Vigo acaba de sumar un restaurante a la selecta Guía Michelin, que incluye a los establecimientos de mayor calidad gastronómica. Se trata en esta ocasión de La Mesa de Conus, que tiene al cocinero Víctor Conus al mando. Abrió en marzo de 2020 en la calle San Roque. A pesar de tener que lidiar con la pandemia, llevaba meses acumulando reconocimientos por su propuesta culinaria. De hecho, su chef ha sido seleccionado recientemente como uno de los mejores de España sin Estrella Michelin.
La Guía -que también ha incorporado a Aitor Rauleaga (Bilbao), El Café de Pandora (Avilés), Eleonore (Salinas) y Sukaldean Aitor Santamaría (Donostia)- destaca varios aspectos de La Mesa de Conus. Por un lado, el “cuidado local”, que “emana personalidad”. “Sorprende con una única barra en la que se sirve, en un turno simultaneo de mesa compartida, a los escasos comensales que hayan reservado (el máximo, sin las limitaciones actuales, serían doce)”, explican los expertos de Michelin.
Por otra parte, se pone de relieve el “extraordinario producto gallego del día” con “sutiles guiños tanto a sus raíces andaluzas (aunque nació en Barcelona), como a la Cataluña donde creció profesionalmente”. Por ello, se resalta que Víctor Conus elabora una “propuesta sorpresa donde nos habla de su experiencia vital”.
Además, la Guía Michelin da a conocer una curiosidad de este restaurante de Vigo. La familia del cocinero dirige Jamones Doña Lola (Bollullos Par del Condado, Huelva), por lo que los derivados del cerdo están muy presentes en su cocina. Así, entre los platos recomendados se encuentra el jamón ibérico de bellota y las ‘Croquetas de la yaya’. Su menú se sirve en seis pases -y alguna sorpresa extra- y su precio es de 45 euros por persona, bebidas aparte.
Con esta inclusión, Vigo pasa a tener once locales incluidos este exclusivo club gastronómico. Los otros diez son Maruja Limón, Silabario, Alameda XXI, Kita, Bitadorna, Kero, Detapaencepa, Casa Marco, Abisal y Morrofino. Los dos primeros tienen una Estrella Michelin cada uno y los tres últimos han sido encuadrados en la lista Bib Gourmand.