El otoño y el invierno se revelan como estaciones propicias para descubrir ciudades, sobre todo su casco urbano. Partiendo de esa premisa, el equipo de expertos de la Guía Repsol ha seleccionado un listado de más de 350 nuevos ‘Soletes’ de las zonas más céntricas de las localidades españolas. Son, concretamente, sus ‘Soletes de Otoño’, que permiten a Vigo sumar otros cuatro establecimientos a este particular elenco de locales de hostelería.
Taberna A Mina, Fermentum42, Harum Manis y Malasangre Food&Club lucirán la enseña de la Guía Repsol a partir de ahora. Los cuatro se unen a una larga relación de negocios de Vigo que forman parte de este reconocimiento gastronómico, en cualquiera de sus variantes: ‘Soletes de Otoño’, ‘Soletes de Verano’, ‘Soletes de Carretera’, ‘Soletes de Barrio’… La marca presentará este jueves en Santander esta edición tan urbana de los ‘Soletes’.
En la búsqueda continua de “joyas escondidas”, la Guía Repsol ha localizado este otoño más de 350 lugares en el corazón de los cascos históricos y de los barrios más céntricos, que es “donde surgen las tendencias y donde residen los negocios que, probablemente, mejor transmiten el alma de la ciudad”.
De este nuevo listado de más de 350 ‘Soletes’, 28 de ellos están ubicados en el centro de las ciudades gallegas: siete en A Coruña, seis en Santiago de Compostela, cuatro en Vigo, cuatro en Pontevedra, cuatro en Ourense y tres en Lugo. De esta forma, Galicia cuenta ya con 253 ‘Soletes’ de diferentes categorías desde el nacimiento de esta distinción en verano de 2021.
Así, hay bares, barras y tascas para cuando apetece tomar una caña o un refresco y picar algo rico; cafeterías y pastelerías para desayunar y merendar repostería casera o café recién tostado; restaurantes y casas de comidas para un menú rico o cenar de lujo en un sitio asequible; o vinotecas y coctelerías donde brindar con cualquier excusa.
“Es la época del año en la que retomas la ciudad con apetito, como si la hubieras estado echando de menos en verano. Quedas con amigos, celebras con la familia y te tomas algo con los compañeros de trabajo. Siempre hay un sitio perfecto según el momento: para el café y el pincho a media mañana, para el vermú, para convertir una comida de trabajo en un disfrute o para un picoteo informal antes del cóctel más sofisticado. Los ‘Soletes’ tienen esa versatilidad, por eso están triunfando de manera tan transversal”, explica María Ritter, directora de la Guía Repsol.
Los nuevos ‘Soletes’ de Vigo
La Taberna A Mina es un lugar emblemático en el Casco Vello de Vigo. Lleva abierta desde 1953. Antaño era una típica taberna de barrio, próxima a la sastrería militar que ocupaba un local en la curva de Elduayen, donde ahora hay un establecimiento de tatuajes. Desde hace unos años se ha convertido en un hervidero de gente que se reúne en torno a la gastronomía o las iniciativas lúdicas que promueven sus gestores.
Fermentum42, la pastelería ítalo-francesa situada en el emblemático Paseo de Alfonso XII en Vigo, es un claro ejemplo de esta meticulosa fusión entre arte y ciencia culinaria, y sus tres socios, Alessio Di Lorenzo, Paola Fusco y Francesco, son los artífices de una deliciosa experiencia gastronómica.
Malasangre Food&Club es un restaurante de prestigio especializado en arroces y cocina creativa. Ganó el primer premio en el certamen gastronómico Mejor Arroz 2019 de España. Su chef principal es David Couñago. El local se encuentra en la calle República Argentina.
Harum Manis es un restaurante indonesio que abrió en agosto de 2022 en la Avenida Gregorio Espino “con la ilusión y la responsabilidad de ofrecer una experiencia única” a base de “comida indonesia” elaborada con “manos indonesias”. Ofrece platos típicos con productos de su huerta, cultivados de forma orgánica.