La Guía Repsol ha dado a conocer este jueves una nueva relación de distinciones, las de sus ‘Soletes de barrio’. Se trata de una selección de más de 300 bares, restaurantes, bodegas y casas de comidas de España que merecen una mención especial y que se encuentran alejados del centro de las ciudades.
Según la Guía Repsol, estos ‘Soletes de barrio’ -que se suman a los ‘Soletes de carretera’ o a los ‘Soletes de verano’– buscan la “capilaridad” y llegar a todos los rincones de España para poner el foco en lugares que merecen una visita, pero que requieren moverse más allá del corazón de las urbes.
Dentro de la lista publicada por Repsol se encuentran 21 establecimientos de Galicia, cuatro de ellos de Vigo. Son Lola&Lía, Patouro, Kita y Cochón.
Lola&Lía se encuentra en el Camiño dos Muiños, que conecta la Avenida de Ricardo Mella con la Estrada de Camposancos a la altura de San Andrés de Comesaña. Está especializado en brunch, meriendas y ofrece menús del día variados y originales a un precio económico, también en fin de semana. Desde su apertura, relativamente reciente, no ha parado de crecer y de aumentar su oferta.
La Taberna Patouro, en Bouzas (Praza M. Diego Santos, 3), ofrece todo tipo de comida, aunque siempre servida con un toque de sofisticación y cuidado. En su carta se pueden encontrar diferentes formas de preparar pescados, carnes, mariscos o hasta hamburguesas. Su localización, junto al nuevo centro de salud, le coloca en una situación privilegiada dentro del barrio, también para tomar un vino o un aperitivo.
El restaurante Kita, ubicado en la Avenida da Hispanidade 89, nació como un proyecto para aunar las materias primas más nobles del Norte, de procedencia local y de temporada, con el saber hacer y las fórmulas de Japón. “Una fusión que persigue resaltar la pureza de los sabores acompañados de una técnica impecable”, como destacan desde el propio establecimiento.
Por último, Cochón se encuentra en Canido, concretamente en la Rúa de Canido 221. Pero el mismo día en que la Guía Repsol le daba este reconocimiento, desde el local anunciaban el cese de su actividad. “Con una sensación agridulce, anuncio el cierre definitivo del restaurante. Muchas horas alegres hemos pasado allí, ahora es el momento del cambio. Los gastos superan los ingresos y no puede ser”, comentaban en sus redes sociales, donde daban las gracias a su clientela tras seis años de apertura.
Galicia
En el conjunto de Galicia, diez reconocimientos han ido a parar para Santiago de Compostela. Así, figuran en el listado los restaurantes Paz Nogueira, A Vaquiña, A Taberna do Ensanche, Singulario, Mesón do Pulpo, NuMaru, O Quitapenas, Hervor Fervor, Don José y Arroutada.
Mientras tanto, en A Coruña han destacado Emporio de los Sándwiches, Rogelio, Furancho Brasa Clandestina y Cancelo. Por último, Lugo se lleva tres galardones, para La Pizzería di Totó, Pulpería A Lareira y Mesón do Forno.
«Ya teníamos ganas de localizar ‘Soletes’ en los barrios más periféricos. Hay vida más allá del centro de las ciudades. Lo saben bien quienes viven ahí, que tienen sus lugares de referencia perfectamente identificados. Guía Repsol, que busca democratizar la gastronomía y detectar lugares interesantes en todos los rincones de España, ha querido poner el foco en los distritos más periféricos, que están atrayendo talento gracias a los jóvenes vecinos que se instalan cada día», ha señalado la directora de Guía Repsol, María Ritter.
Además, en esta ocasión, los usuarios de Guía Repsol podrán participar en una encuesta para elegir sus ‘Soletes de barrio’ favoritos entre el 6 y el 20 de octubre. Estará disponible en la web de la guía y entre los participantes se sortearán dos noches de hotel en Alicante y una cena y una comida en un ‘Solete’ de esa ciudad, que albergará el próximo año la gala de entrega de los Soles Repsol.