Este lunes, 23 de enero, Madrid Fusión y Sánchez Romero Carvajal celebraron la novena edición del Concurso a la Mejor Croqueta de Jamón, uno de los campeonatos más emblemáticos de las jornadas gastronómicas. Una de las elaboraciones finalistas se sirve en Vigo, concretamente en el restaurante La Mesa de Conus (rúa San Roque,3) y, si bien el galardón no ha recalado en la ciudad olívica y la mejor croqueta de jamón de España se puede probar en Albacete, el certamen ha decidido que la viguesa es la mejor croqueta de Galicia.
Esta edición del concurso ha batido un récord de participación entre los candidatos, con más de 50 recetas recibidas, entre las que se han seleccionado las siete finalistas: la de Natalia Méndez, de Casa Chuchu (Asturias), la de Víctor Conus, de la Taberna La Mesa de Conus (Vigo); la de Miguel Borreguero de Restaurante La Ostrería (San Vicente de la Barquera, Cantabria); la de Ana Losada, de Taberna Zalamero (Madrid); la de José Manuel Gallego de Restaurante Clandestina (Toledo) y la de Javier Pérez-Batallón, de Berria Wine Bar (Madrid) además de la ganadora, la de Juan Monteagudo, del Restaurante Ababol (Albacete).
El jurado, compuesto por profesionales del sector y amantes de la gastronomía como Carlos Latre (presentador), Senén González (chef Sagartoki), Pilar Salas (periodista gastronómica), Miguel Carretero (Ganador de Madrid Fusión 2022), Xanty Elías (chef Finca Alfoliz) y María Castro (directora de Comunicación de Sánchez Romero Carvajal), deliberó tras una dura cata a ciegas y decidieron la propuesta albaceteña como ganadora del concurso en 2023.
La mejor croqueta de Galicia en 2023
La mejor croqueta de Galicia en 2023 es, en cualquier caso, la viguesa dado que fue la única de la comunidad autónoma entre las 7 finalistas. Víctor Conus, regente de La Mesa de Conus, apuesta por esta elaboración en su carta hasta el punto de que desde la apertura de su restaurante la mantiene como un plato fijo en su menú degustación.
El hostelero conoce sobradamente la materia prima dado su familia tiene una empresa de jamón, El Jamón de Doña Lola, lo que explica que este producto sea el gran protagonista de su carta. Las croquetas, por otro lado, son uno de los principales reclamos del restaurante y las ofrece a sus clientes tanto para comer en mesa como para llevar. Conus heredó la receta de su abuela y fue adaptándola con el paso del tiempo y añadiéndole pequeños matices personales.
El resultado de la elaboración es una croqueta con un sabor “potente” porque la croqueta “tiene que saber a lo que se dice que es”. Su textura, por otro lado, es cremosa sin llegar a ser demasiado densa porque: “una buena croqueta tiene que ser crujiente por fuera y tener un poco de mordida por dentro”.
Es la segunda vez que Conus se presenta a este concurso y en su entrevista con VIGOÉ se mostró “muy orgulloso de la oportunidad que le brindaba” porque conocía de primera mano a personas a las que el premio “les había cambiado la vida”. Todavía se desconoce si el año que viene volverá a participar, pero indudablemente ser finalista entre los más grandes de España ya es un éxito.