El ganador de la novena edición del Petisquiño, Nikko, espacio gastronómico; deberá medirse con otras 31 tapas en el II Campeonato oficial de Hostelería de España “Tapas y pinchos” que se celebrará entre el 29 y el 31 de enero dentro de Madrid Fusión. Su Nigiri crokketa de carabinero logró el premio a la mejor tapa viguesa el pasado mes de noviembre.
Los aspirantes del Campeonato de España deberán elaborar en directo su propuesta en una primera fase que tendrá lugar el día 29 y en la que se dividirán en dos grupos de 16 participantes. De esta ronda un jurado profesional seleccionará tres de cada grupo que deberán competir en la gran final.
La competición tiene previsto premiar a las tres mejores tapas del concurso y se valorará el sabor, la textura y la originalidad de la propuesta además de la presentación y el empleo de productos autóctonos. La tapa de Nikko está elaborada con un risotto de mar con crema de cabeza de carabinero y chili dulce y un carabinero macerado con alga kombu acompañado de caviar cítrico y cilantro.
Todos los participantes del Campeonato Oficial de Hostelería de España “Tapas y pinchos” representan a asociaciones y federaciones provinciales del sector. Con este formato, es la segunda vez que se organiza el concurso a nivel nacional y la federación de Pontevedra ha participado en sendas ediciones. La patronal pretende, con acciones de este tipo, profesionalizar el sector y poner en valor la tapa como elemento esencial de la gastronomía española.