En el acto celebrado esta mañana se enfrentaron los diez finalistas del concurso de cocina, que es una de las acciones de Oprochef y, tras la degustación de las recetas, el jurado deliberó y consideró que las tres mejores eran las siguientes: Croquetas de xurelos con vegetales, de Fátima Baali Zarioh; Lirio recheo, del joven Adrián Casal Rosales, y Xurel ó vapor con salsa de mel, de Nerea Portabales Rivera.
El cocinero Iñaki Bretal, el profesor Borja Barreiro, la representante de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, María Luisa Beltrán, y Francisco Teijeira y Juan Martín Fragueiro, por Opromar, fueron los encargados de probar las exquisiteces elaboradas por los diez alumnos de Primaria en una mañana en la que todos los estudiantes fueron protagonistas. Así, mientras el jurado deliberaba y comentaba cada plato, el showman Rony Flamingo entretenía a estudiantes y profesores con preguntas sobre los paneles informativos sobre la pesca y los profesionales del mar instalados estos días en el colegio.
Cerca de un centenar de balones de playa y fundas portaobjetos impermeables fueron repartidas entre los escolares que demostraron sus conocimientos sobre Oprochef.
La alcaldesa de Marín, María Ramallo, y la concejala de Medioambiente, Marián Sanmartín, se acercaron al centro escolar durante la entrega de premios y tuvieron la oportunidad de probar algunas de las recetas presentadas a concurso.
La próxima gala de Oprochef, la última de este año, tendrá lugar en el CEIP do Carballal, también en Marín, el próximo día 10 de mayo a las 12:00 horas. Cerca de 250 alumnos de Primaria de este centro, de entre 6 y 12 años, participarán en la jornada organizada por Opromar.
Información y diversión
Oprochef, proyecto dirigido a los escolares, cuenta con diferentes acciones que combinan la diversión con la información. En esta segunda edición, que comenzó el lunes 25 de marzo, la iniciativa llegará a un total de 358 alumnas y alumnos de Primaria.
Oprochef consta de diversas acciones y varias fases. La primera de ellas comienza con una exposición compuesta por varios paneles informativos que muestran a los estudiantes las propiedades del pescado y la necesidad de que forman parte de nuestra alimentación, así como detalles del trabajo de los pescadores, sus especies objetivo y las distintas formas de captura. También detallan curiosidades como que existen 35.000 especies de peces en el planeta, la mayoría en zonas tropicales y subtropicales; que Japón es el país del mundo donde se come más pescado; que el ‘sushi’ es uno de los platos más reconocidos internacionalmente; que es recomendable comer productos del mar cuatro veces a la semana para crecer sano y fuerte; o que con el pescado se pueden hacer albóndigas, hamburguesas, salchichas o embutidos.
La segunda fase consiste en una jornada dedicada a conocer en profundidad en qué consiste la actividad pesquera y el trabajo que lleva a cabo Opromar, haciendo hincapié también en la necesidad de comer sano. Esta acción se llevará a cabo con el apoyo de una unidad didáctica realizada por especialistas y dirigida a los alumnos de Primaria.
Por último, los escolares participan en un concurso de cocina, en el que las diez recetas más originales a base del pescado que aportará previamente Opromar entran en la final. Una vez seleccionados, los estudiantes mostrarán en una gala el resultado de sus creaciones culinarias y se someterán al veredicto del jurado, que escogerá las tres mejores recetas. Tanto los finalistas como el público asistentes tendrán diversos obsequios.