La antesala del 213º aniversario de la Festa da Reconquista da Vila de Vigo se celebra en el paladar con una explosión de sabores que recorren el mundo. El denominador común: todos los ingredientes utilizados son de origen gallego.
Es la quinta edición del certamen gastronómico Retapas organizada por Asociación de Hosteleiros e Comerciantes do Casco Vello en colaboración con la Asociación Veciñal. Los responsables de cocina de los diferentes restaurantes se esforzaron durante semanas para conseguir la mejor propuesta culinaria, que se servirá por 3 euros.
Desde el pasado viernes 4 de marzo hasta el próximo día 20 los clientes, además de valorar las elaboraciones, podrán votar a la que consideren mejor tapa colgando en Instagram una foto del plato acompañada del hasthag que indique cada local. El premio será una suculenta cesta de productos típicos del Casco Vello. El galardón a la mejor tapa lo decidirá un jurado especializado.
La Central Gastro
Este restaurante participa con una tapa selecta diseñada durante semanas por su equipo de cocina. Su propuesta es una elaboración de cocina fusión que reúne ingredientes de la tierra para elaborar un sandwich de estilo japonés llamado: Sando Katsu de brioche con carrilera e sardiña afumada.
El pan del bocadillo se servirá tostado, se coronará con la sardina ahumada y en su interior podrá probarse un guiso de carrillera de cerdo. En la composición de la tapa se incluirá una crema de queso de Arzúa de elaboración propia y una salsa de tomate reducido.
Cervecería Nós
Este establecimiento situado en el número 3 de la rúa Palma propone un taco, el «Taco Nós», cuya tortita se elabora con huevo, harina de trigo, sal aceite y un chorro de cerveza artesana de origen belga elaborada en su propia fábrica. En su interior lleva pollo y una salsa especial de yogur, pepino, sal, ajo y una cucharada de vinagre.
Garatuxa
Este establecimiento hostelero de la Praza da Colexiata no tiene cocina, pero sí una tienda de productos do país de los que se sirve para elaborar en la cocina la tapa: «O porquiño polo que vale», que presenta un Ravioli de cerdo relleno de bechamel, mermelada de xabugueiras y manzana sobre una base de queso de oveja espolvoreado con chorizo.
La Contenta
Este restaurante ubicado en el número 13 de la praza da Constitución ofrece dos tapas:
«A Rumorosa»
Se inspira en la cocina tradicional gallega y lleva panceta cocinada a alta temperatura con cebolla morada encurtida.
«A Marsellesa»
Su elaboración es de origen francés y su sabor salado contrasta con su apariencia de postre. Se trata de dos tartaletas que contienen mermelada de arándanos y pimiento, una crema de castañas al romero con confit de pato.
Terra Bowls
El restaurante hawaiano del número 16 de la calle Teófilo Llorente sirve una suculenta tapa llamada «La teta de la libertad».
Tapería Sireno
Su tapa, «La isla», se inspira en la Ría de Vigo y utiliza ingredientes marinos: se trata de un chipirón a la plancha con salsa ali oli casera y patata cocida en la tinta del chipirón.
Bar Dakar
La tapa «Secreto gallego» se sirve en el número 12 de la calle Teófilo Llorente y su ingrediente estrella será el secreto ibérico, servido con cebolla caramelizada y pimiento asado.
Pintxoteca
Está en el número 2 de la calle Sombrereiros y su elaboración propia es una explosión de queso llamada «El volcán de Arzúa» .
En su pan especial elaborado con almidón de yuca se insertan queso de Arzúa y de Tetilla. Su aspiración es crear una versión salada de la coulant en la que el queso fundido se desborde al partir el pan. También lleva membrillo, acompañamiento tradicional de los postres con queso en Galicia.
A Lareira
En la vinoteca del número 4 de la calle Cesteiros diseñaron «Mimosas», un plato cuyo elemento principal es el queso, servido en dos brochetas: una salada con dos quesos de autor, y otra dulce con fruta y queso tradicional.
A Retranca
En el bar del número de la calle San Vicente se sirve una tapa cuya materia prima dominante es el cerdo. Se llama: «Cochinilla gallega».
Bar Princesa
En el número 5 de la praza da Constitución se gesta un brebaje llamado «Quitapenas» cuya denominación es, en sí misma, una promesa.
Baiuca
El establecimiento del número 11 de la rúa Méndez Núñez apuesta por una elaboración muy particular llamada «Volovant de boi e mar» en la que resume la cocina gallega reuniendo lo marino con lo terrestre.
La Quesería
Este establecimiento del número 12 de la calle Teófilo Llorente ofrece una tapa junto al cóctel «Moi Noso» . El plato, «Filloa do mar» es un grueso creppe rebosante de pulpo y diferentes tipos de marisco en una salsa especial de elaboración propia.
La Favorita
En el restaurante del número 8 de la praza da pedra se elabora «De rechupete», una tapa que aspira a dejar a los comensales con ganas de más.
Bélla Napoli
En el restaurante de la Rúa Joaquín Yáñez, 5 se servirá la tapa por excelencia: «Unhas croquetas moi galegas», elaboradas en su cocina valiéndose de recetas tradicionales y materia prima «do país».
La Sidrería
Tapa: Canard a l’orange
El Amante
En el número 4 de la rúa Laxe se sirve una tapa fusión llamada «Samosas de Cacheira» . En el interior de una masa de origen japonés se descubre una elaboración de carne de cerdo típica gallega sobre una salsa diseñada por el equipo de cocina inspirada en la unión de las dos culturas.
Lume de Carozo
La tapa elegida por este establecimiento se llama «Albóndigas coas mans». Para probarla basta con acercarse al número 5 de la calle Joaquín Yáñez.
Paparrúa
El restaurante del número 11 de la rúa Laxe presenta para esta edición del certámen un nuevo cóctel llamado «Grolo» que combina los matices dulces de los frutos rojos con los cítricos del zumo de naranja natural.
Su tapa se llama «Aturuxo» , una tapa de autor con una elaboración minuciosa y una presentación digna de estrella Michelín. Sus creadores prefieren reservar todos los detalles en secreto para que los comensales se atrevan a descubrirla in situ.
El Mosquito
El restaurante del número 4 de la praza da Pedra presume de una tapa llamada «Volandeira galega + ramallo de mar» .
Polbo bar
El número 10 de la praza da Constitución apuesta por incluir su materia prima estrella, el pulpo, en una tortilla francesa elaborada con queso de Arzúa. Su nombre lo dice todo: «Tortilla francesa con pulpo y queso de Arzúa».
Puro Delirio
El nuevo bar abierto en agosto por los actores que amenizaron los balcones de Vigo durante el confinamiento está en el 43-45 de Teófilo Llorente. En su primer año de apertura han decidido sumarse a la iniciativa de los hosteleros del Casco Vello con dos propuestas:
«Esperta, carallo»
Un cóctel amargo para ponerse las pilas entre cuyos ingredientes destacan el café, el licor café y el vodka.
«Bechamel»
Los regentes de bar mantienen en secreto su tapa e invitan a acercarse a probarla en su local o a seguir su cuenta de Instagram @Purodeliriovigo donde próximamente anunciarán de qué se trata.
Sibarita
El restaurante gourmet del número 6 de la rúa Elduayen se atreve con una retapa muy atrevida: «Red hot chilly peppers» .
Se trata de un Baozi de Achicote (colorante natural) relleno de carne de cerdo cocinada a baja temperatura con verduras de temporada, salsa casera agripicante de chili y toppings de frutos secos.
Taberna A Mina
En el número 8 de la rúa San Vicente se crearon una retapa y un cóctel:
Retapa: «Sardiña Josefa»
Cóctel: «Bloody Napoleón»
Sinatra Cóctel Bar
La apuesta del mítico bar de la rúa Fermín Penzol, 5 es un cóctel llamado «Queimagorxas».
VHS
Las apuestas del «futbar» de Marqués de Valladares,12 son la retapa «Cómeme o Mexillón» y el cóctel «Mojiño».
Buqué
Tapas Cañitas ao Buqué