Combatir el desperdicio alimentario es uno de los desafíos a los que se enfrenta la sociedad actual. Cada año se tiran más de 1.300 millones de toneladas de comida en el mundo y solo en España la cifra asciende a unas 7,7 millones de toneladas anuales. En el caso de Galicia, la preocupación no es menor pues se estima que unas 170.000 toneladas de comida al año acaban en la basura en toda la comunidad. La app ‘Too Good To Go’ tiene como objetivo luchar contra el desperdicio de alimentos y acaba de llegar a Vigo.
‘Too Good To Go’ es una app móvil en la que restaurantes, hoteles, supermercados, fruterías, panaderías, entre otros comercios venden packs con su excedente diario de comida que los usuarios pueden salvar a precio muy reducido. De esta manera se da una segunda oportunidad a la comida que no ha sido vendida al final del día antes de tirarla. «Un tercio de la comida que se produce en el mundo se desperdicia. Esto supone pérdida de dinero y un gran impacto medioambiental, pues hasta un 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero son causadas por la comida que se tira. Reduciendo el despilfarro no solo ahorramos dinero, también ayudamos a cuidar del planeta», comenta Oriol Reull, director de ‘Too Good To Go’ en España.
Esta herramienta se lanzó en España en septiembre de 2018 y bajo el lema #LaComidaNoSeTira ya está actuando en muchas ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, entre otras. «Ya contamos con más de 1 millón de usuarios y trabajamos con más de 2.800 establecimientos de todo el país en los que se han salvado ya más de 750.000 packs de comida», añade.
Vigo ha sido la última ciudad hasta la fecha en unirse a esta iniciativa. En total son 25 los establecimientos vigueses que ya se han sumado a la causa y entre ellos se encuentran algunos como Frutas Sol, Kastami’s, O Recanto, 7 Bocados Caseros, Porto Panaderos, entre otros. De esta forma, la ciudad olívica es ya, junto a otras ciudades gallegas como Coruña, parte del movimiento. «Ya colaboramos con más de 80 comercios gallegos y hasta el día de hoy ya hemos conseguido salvar más de 11.000 packs de comida en toda la comunidad», apunta el responsable.
La app es gratuita, está disponible en iOS y Android y su funcionamiento es sencillo. El usuario ve los establecimientos que tiene a su alrededor en los que puede salvar sus packs sorpresa favoritos a precio reducido que en su mayoría oscilan entre los 2 y 5 euros. El contenido de estos packs es sorpresa ya que varía cada día según el excedente que haya tenido el establecimiento, «con la garantía de que todos los productos son frescos y de calidad y su única pega es que no fueron vendidos al finalizar la jornada», añade. Se paga a través de la aplicación y el pack se recoge en el establecimiento a la hora establecida.
Una forma no solo de reducir el despilfarro sino también de preservar el planeta. «Salvar un pack de comida en ‘Too Good To Go’ equivale a ahorrar el mismo CO2 que emitiría un coche tras recorrer 7,9 kms», añade Reull. Hasta la fecha en España, la compañía ya ha conseguido ahorrar a la atmósfera la emisión de más de 1’3 millones de kilos de CO2.
La idea surgió en Dinamarca en 2016 durante un buffet en el que un grupo de amigos vio como al final del evento toda la comida que había sobrado se tiraba a la basura. Decidieron que había que poner solución a ese problema y crearon ‘Too Good To Go’ que a día de hoy está presente con éxito en 14 países europeos, cuenta con más de 20 millones de usuarios y más de 41.000 establecimientos asociados plantando cara al desperdicio alimentario en los que ya se han salvado más de 32 millones de packs.