El sector gastronómico de España es uno de los que más aporte tiene en el PIB bruto de la nación con un total de 33% dando una producción cotizada en un total de 338.000 millones de euros según Barcelona Culinary Hub.
No conforme con esto, es uno de los países con el mejor criado de jamones de todo el mundo, además de tener algunos de los mercados gastronómicos de alta calidad más importantes de toda la región, que, además, están ubicados y distribuidos por todo el territorio español, desde la capital, hasta Barcelona, Córdoba, Sevilla, Valencia y Gran Canaria según Spain Info.
Debido a esto, los perfiles y/o profesionales del sector gastronómico tienen algunos de los mejores sueldos que pueden encontrarse en el país. Además, ofrece la ventaja de que conforme adquieres experiencia en un puesto, puedes alcanzar otro, desde al ayudante de cocina al chef y jefe de cocina respectivamente.
Esto hace que trabajar en el sector gastronómico, puntualmente, en la industria de los restaurantes sea una buena opción en el mediano y largo plazo para casi cualquier profesional que quiera dedicarse a la industria.
Ayudante de cocina
Los ayudantes de cocina son uno de los primeros puestos de trabajo a los que puedes optar si quieres preparar tu cv para trabajar en un restaurante. Estos empleados son los que menos experiencia suelen tener en el sector restaurantero, por lo que sus sueldos se encuentran entre los más bajos.
Cabe destacar que el sueldo de estos empleados puede variar en consecuencia de las funciones que tenga, lo cual puede ser una variable importante. Ahora bien, en cuanto al sueldo mensual, el más bajo va desde 900 a 1.260 euros, y el más alto es de casi 2.000 euros por mes, dando una media de 1.450 euros mensuales según Esp Talent.
Cocinero
Uno de los puestos cruciales en la industria restaurantera es el de los cocineros ya que se encargan de la preparación de casi todos los platos que se sirven a cada minuto en el restaurante. Estos profesionales pueden llegar a alcanzar el puesto de chef, lo cual es una gran ventaja de dicho cargo. Sin embargo, para lograrlo requieren muchos años de experiencia.
Mientras tanto, los salarios a los que pueden optar varían dependiendo del mismo restaurante dodne trabajen, pero una media bruta de los salarios de estos empleados es de 1.300 euros como la baja, 2.000 como la alta y una media de 1.500 euros mensuales según Esp Talent.
Chef
Los chefs son uno de los puestos más altos en el restaurante ya que tienen toda la experiencia adquirida durante muchos años de servicio, sin mencionar que pueden especializarse en la preparación de un tipo de comida en específico dependiendo de sus necesidades.
Esto puede elevar considerablemente sus cifras salariales brutas dependiendo claro de la demanda que tenga dicha especialización gourmet en el restaurante donde trabaje. No obstante, es uno de los puestos mejor pagados del sector con cifras aproximadas de 64.000 euros anuales como media y un alto máximo por encima de los 100.000 euros según Glassdor España.