Ingredientes:
1 o 2 rodajas de merluza por persona.
sal.
pimienta.
aceite de oliva.
pan rallado.
Para la salsa verde:
1/2 cebolla.
1 diente de ajo.
aceite de oliva.
caldo.
1 cucharada de harina.
perejil fresco.
50 g de guisantes.
unas almejas.
Para acompañar:
1/2 huevo cocido por persona.
unas patatas cocidas.
Preparación:
Cocemos en agua con sal y una hoja de laurel las patatas, los huevos y los guisantes. Reservamos. Salpimentamos las rodajas de merluza y reservamos en la nevera.
En una cazuela ancha y baja, calentamos un poquito de aceite. En este aceite, sofreímos despacito la cebolla y el ajo picados menuditos, sin dejar que se doren. Cuando estén bien blanditos, añadimos la harina, la dejamos cocinar unos segundos en la cazuela y vamos incorporando el caldo poco a poco, removiendo. Debe tener la textura de salsa no demasiado espesa. Añadimos las almejas, lavadas, y tapamos la cazuela. Estarán abiertas en 2-3 minutos. Añadimos los guisantes que teníamos reservados y un buen puñado de perejil fresco picado. Reservamos.
Precalentamos la plancha a unos 225ºC. Cuando esté caliente, cubrimos con papel de horno, para evitar que el pescado se rompa y, sobre el papel, ponemos un chorrito de aceite de oliva.
Pasamos las rodajas de merluza por pan rallado y las ponemos sobre la plancha. Las cocinamos 3 minutos por cada lado, aproximadamente, que queden hechas pero jugosas.
Servimos el pescado acompañado de la salsa verde con almejas, los huevos cocidos cortados en cuartos y las patatas hervidas.