A pesar de llevar un tiempo trabajando en la sombra y promoviendo iniciativas puntuales, la Asociación Vigo Gastronómico se presentó este miércoles en sociedad. Más de docena de locales de restauración de la ciudad se han unido para formar un proyecto “que ha venido para quedarse y crecer, poniendo nuestra ciudad en el mapa gastronómico de España como un referente”, según señala su presidenta, Raquel Ogando.
Niño Corvo, Mijo, Lume do Carozo, La Carpintería, El Taller de La Carpintería, O Croque, Morrofino, La Pintxoteca, La Pintxoteca Mar, La Sidrería, María Manuela, Living o La Contenta forman Vigo Gastronómico, que se plantea como objetivo posicionar la ciudad como territorio privilegiado en materia gastronómica y turística, “aprovechando el gran potencial, riqueza y diversidad que en torno a la cocina existe”.
La asociación quiere convertirse en una herramienta dinamizadora del entorno social y cultural de la ciudad, programando para ello actividades que se desarrollarán a lo largo de todo el año, siempre teniendo como referente la gastronomía y productos locales.
Así, en los meses de verano regresarán las rutas marítimas ‘Solpor a bocados’, en las que se “entabla una relación directa con el público, que disfruta de una experiencia única” con un paseo por la ría de Vigo a la vez que degustan menús preparados en directo por los chefs de la asociación. A esta iniciativa se sumará ‘Alimenta el planeta’, con la que se busca sensibilizar a la población sobre la importancia de la alimentación a la vez que se promueve “un consumo sostenible”.
El festival Gastrofest, ponencias, un mercado de proximidad o la gala benéfica Vigo Gastronómico son otras de las iniciativas que promoverá la asociación y con las que “queremos implicar a la sociedad en la defensa de algo tan valioso como nuestra gastronomía y de lo mucho que nos puede ofrecer”.
Todos estos propósitos se pusieron de manifiesto en el acto de presentación al que acudió la delegada de la Xunta de Galicia en Vigo, Marta Fernández-Tapias, entre otras autoridades, así como representantes de distintos ámbitos sociales empresariales y culturales de la ciudad. Los asistentes conocieron de primera mano la gastronomía de Vigo, donde se aúnan tradición y vanguardia, degustando hasta ocho platos preparados para la ocasión.