Tras despedir el pasado fin de semana la última edición de O Petisquiño, una nueva ruta gastronómica se abre paso en Vigo. Se trata en esta ocasión de un homenaje a una de las especies claves para el sector pesquero gallego y uno de los productos del mar con mayor valor nutricional: el pez espada. Este próximo fin de semana, los días 19, 20 y 21 de noviembre, se celebrará en la ciudad la ruta de tapas de pez espada organizada por Opnapa (Organización de Productores Nacional de Palangreros de Altura) en virtud del convenio de colaboración con las empresas Marine Instruments y Nautical.
En esta ruta de tapas participan ocho restaurantes de Vigo: Juliana, Malasangre, Nikko, La Pica de Flandes, Pigmalión, El Temporal y Trepia. La mayoría de estos establecimientos ya ha participado en anteriores ediciones de la Vigoseafest, que organizó ARVI (Armadores de Vigo) en los años 2017, 2018 y 2019. Este festival gastronómico no se celebró en 2020 y 2021 debido a la pandemia del Covid-19, pero sí que se celebrará en 2022.
El pez espada será una de las especies que se degustará a lo largo de este fin de semana en los ocho locales de restauración, producto proporcionado por Opanapa. La pesquería del pez espada mediante palangre de superficie de la flota española es una pesquería selectiva y sostenible que cumple con los requisitos medioambientales más estrictos. El pez espada es un producto de elevadísima calidad con grandes posibilidades culinarias.