Una iniciativa impulsada por la Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín (Opromar) para fomentar el consumo de pescado entre los más pequeños y, al mismo tiempo, dar a conocer la actividad diaria de los pescadores.
Se trata de la primera vez que Oprochef sale de Marín y en esta ocasión, los beneficiarios del programa serán 295 niños y niñas de Primaria del CEIP Praza de Barcelos (Pontevedra), de entre 6 y 12 años. Un rango de edad escogido expresamente por Opromar tras consultar con varios expertos sobre cuál sería el idóneo. También los padres y los docentes formarán parte de esta iniciativa con la que los armadores marinenses quieren contribuir a revertir las cifras de caída del consumo de pesca en España.
Opromar desea dar a conocer las numerosas posibilidades de elaboración que tiene el pescado, que puede formar parte de las recetas preferidas por los peques, y que éstos conozcan de primera mano el proceso de cómo llega del mar a sus platos.
Oprochef consta de diversas acciones, repartidas en tres fases. La primera, que comienza mañana lunes, consiste en la exposición de paneles informativos que muestran a los estudiantes las propiedades del pescado y la necesidad de que forme parte de nuestra alimentación. También se comparten algunos detalles del trabajo de los pescadores, de las especies que capturan y de las distintas formas de pesca que practican los barcos de Opromar. Asimismo, los murales divulgan curiosidades como que existen 35.000 especies de peces en los mares del mundo, la mayoría en zonas tropicales y subtropicales; que Japón es el país donde se come más pescado; que el ‘sushi’ es uno de los platos más reconocidos internacionalmente; que es recomendable comer productos del mar cuatro veces a la semana para crecer sano y fuerte; o que el pescado se puede cocinar de muy diferentes formas, como albóndigas, hamburguesas, salchichas o embutidos.
La segunda fase se sustancia en una jornada dedicada a conocer en profundidad en qué consiste la actividad pesquera y el trabajo que lleva a cabo Opromar, haciendo hincapié también en la necesidad de comer sano. Esta acción se llevará a cabo con el apoyo de una unidad didáctica realizada por expertos y dirigida concretamente a los alumnos de Primaria.
Por último, los escolares participan en un concurso de cocina, en el que las diez recetas más originales a base del pescado que Opromar aportará previamente entran en la final. Una vez seleccionadas, los estudiantes mostrarán en una gala el resultado de sus creaciones culinarias y se someterán al veredicto del jurado, que escogerá las tres mejores recetas. Tanto los finalistas como el público asistente tendrán diversos obsequios.
La gala final de la tercera edición de Oprochef, que por primera vez sale de Marín, tendrá lugar el viernes 13 de diciembre en el Salón de Actos del CEIP Vidal Portela (Pontevedra) y a la misma se espera la asistencia de más de 350 personas, entre alumnos, padres y madres y profesores.