1. La tradición de las 12 uvas.
Esta tradición comenzó en España a finales del siglo XIX.
En el diario El imparcial de fecha 01 de enero de 1894 aparece publicado un artículo titulado “Las uvas bienhechoras” en el que se puede leer: “Hasta hace pocos años eran muy contadas las personas que comían uvas el 31 de diciembre al sonar la primera campanada de las doce de la noche. Hoy se ha generalizado esta práctica salvadora, y en cuanto las manecillas del reloj señalan las doce, comienza el consumo de uvas más o menos lozanas”.
Sobre el origen de esta costumbre, existen numerosas teorías.
Una de ellas dice que cuando la clase burguesa celebraba la Navidad bebiendo champán y comiendo uvas, un grupo de madrileños decidió acudir a la Puerta del Sol a comer uvas al son de las campanadas para satirizar a esa clase pudiente. Otra habla de un exceso de producción de uvas a la que los productores dieron salida vendiéndolas como “uvas de la suerte”.
En cualquier caso, hoy en día es impensable una Nochevieja sin ellas.
2. El árbol navideño.
En España, parece ser que la costumbre llegó en 1870 de la mano de una mujer de origen ruso casada con el aristócrata español José Osorio y Silva, que en la Navidad de ese año colocó un árbol adornado en el palacio de Alcañices, en Madrid. Por esas fechas, en otros lugares de Europa ya existía esta tradición.
Es bastante generalizada la teoría de que esta costumbre fue adquirida cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa, en donde sus habitantes celebraban el nacimiento del dios del sol, Frey, adornando un árbol de hoja perenne.
3. El turrón.
Aunque el origen de este alimento se remonta al siglo XI o, incluso, antes, en España se empezó a producir alrededor del siglo XV, en la provincia de Alicante.
Un documento de 1582 del municipio de Alicante habla de la costumbre de pagar los salarios de Navidad parte en dinero y parte en turrón, por lo que se convertía en el postre de la época navideña en muchos hogares. Se cree que a partir de ahí se fue extendiendo la costumbre por el resto del país.
4. La lotería de Navidad.
La primera vez que se sorteó la lotería en Navidad fue el 18 de diciembre de 1812 en Cádiz, bajo el nombre de “Lotería Moderna”. El premio “gordo” era de 8000 reales.
La primera vez que se llamó “Sorteo de Navidad” fue del 23 de diciembre de 1892.
El primer sorteo televisado fue en 1957.