Esta ensalada italiana, típica de la Toscana, os conquistará, ya que es un entrante ideal para esta época del año y aprovecharemos para hacer buen uso de los tomates, que empiezan a estar en plena temporada. Además, con ella podremos aprovechar el pan que nos haya sobrado del día anterior. ¡¡Aquí no se tira nada!!
Espero que la disfrutéis tanto como yo y, como siempre, no olvidéis que podéis variar la cantidad de ingredientes a vuestro gusto, e incluso añadir otros a esta ensalada tan versátil, como pueden ser el pepino, el huevo cocido, el atún en aceite, unos espárragos… ¡¡La imaginación al poder!!
Ingredientes (para 4 personas):
1/2 barra de pan (puede ser del día anterior).
3 tomates rojos maduros.
un trocito de pimiento rojo picado.
un trocito de pimiento verde picado.
unas hojas de albahaca fresca.
una latita de anchoas.
un puñado de aceitunas negras en rodajitas.
1/2 cebolla pequeña en juliana.
1 diente de ajo muy picado.
aceite de oliva.
vinagre de Módena.
Preparación:
Cortamos el pan en rebanadas, y a su vez en taquitos, y los ponemos en la ensaladera.
Cortamos los tomates maduros en daditos y los ponemos, con todo su jugo, encima del pan, para que este se empape con el sabor del tomate.
Por encima, ponemos el resto de los ingredientes. Las aceitunas negras en rodajitas, el ajo muy picadito (si os repite podéis quitarlo, pero a mí me encanta), la media cebolla en juliana, las anchoas cortadas en 3 trozos, y la albahaca fresca picadita.
En un botecito con tapa ponemos 4 cucharadas de aceite de oliva y 2 cucharadas de vinagre balsámico de Módena, con unas arenitas de sal. Agitamos bien, y vertemos sobre la ensalada.
Es bueno dejarla macerar al menos media hora, para que el pan se vaya empapando de los jugos de la ensalada. Si utilizamos pan del día anterior, conviene alargar el tiempo de maceración, ya que el pan estará más seco.