Pero el pulpo es un ingrediente que nos puede dar mucho juego en la cocina y que combina con multitud de sabores, algunos no tan tradicionales de nuestra Galicia. Hoy, combinamos un delicioso pulpo a la plancha con hummus, una especie de paté de garbanzos, típico de la cocina árabe.
Ingredientes para 4 personas:
1 pulpo cocido.
sal en escamas.
pimentón picante.
Para el hummus:
200 g de garbanzos cocidos.
2 cucharaditas de tahini.
2 dientes de ajo.
el zumo de medio limón.
pimentón picante.
comino en polvo.
pimienta negra.
sal.
un buen chorro de aceite de oliva.
Preparación:
1. En primer lugar preparamos el hummus. Ponemos en el vaso de la batidora los garbanzos, el tahini, los ajos pelados, el zumo de limón, las especias y el aceite de oliva. Trituramos. Se puede añadir algo del caldo de los garbanzos o más aceite para ajustar la textura del hummus. Probamos y rectificamos de sal o especias si fuese necesario.
2. Cortamos las patas del pulpo, las lavamos y las secamos bien.
3. Calentamos la plancha y la cubrimos con un papel de horno la plancha. Ponemos un poquito de aceite de oliva por encima del papel. El papel evitará que la piel del pulpo se rompa y nos quede todo feo. Marcamos el pulpo, unos tres minutos por cada lado. Si las patas del pulpo son muy gruesas conviene que las cortemos a la mitad longitudinalmente.
4. Al emplatar, servimos una cucharada generosa de hummus; el pulpo a su lado espolvoreado con sal en escamas y pimentón.