En España los vinos más conocidos son el Rioja y el Ribera del Duero, pero eso no significa que no haya muchos otros que gocen de buena calidad y buena reputación. Uno de estos casos es el vino gallego, que si bien no es el más famoso, sí es de muy buena calidad y cada vez más conocido en otros lugares fuera de España. Los más famosos suelen ser blancos, que se conservan en una vinoteca grande como las que puedes encontrar en vinotecashop, pero también hay algunas variedades de tinto muy sabrosas.
Características del vino gallego
Elegir un vino gallego blanco o tinto dependerá mucho de tus gustos. Estas son las diferentes características de cada una de sus clases:
– Los vinos blancos, por ejemplo, son muy frescos, ligeros y con gran acidez, aunque mantienen un equilibrio excelente entre el alcohol y los sabores de la fruta. Suelen ser muy aromáticos y las versiones más conocidas son: Godello, con aroma floral y frutal y notas herbáceas, Palomino, con aroma a flor de manzanilla y hierbas, y Albariño, con notas florales, hierbas finas y aromas frutales como melocotón y manzana.
– Por su parte, los vinos tintos también tienen una elevada acidez y un aroma muy intenso. Son exclusivos y sofisticados. Los más comercializados son: el Mencía, de aromas afrutados y florales como la hierba seca o el regaliz, el Espadeiro, con aromas ayer más aromáticas y balsámicos, y el Merenzao, con aromas a frutas roja, minerales e incienso.
Sea cual sea el que elijas, te volverás en una sensación única y excitante, tanto en lo visual como en lo olfativo y gustativo.
Las denominaciones de origen del vino gallego
Los vinos gallegos tienen varias denominaciones de origen, muchas de las cuales son cada vez más conocidas fuera de nuestro país. El Albariño, por ejemplo, se ha convertido en uno de los vinos más cotizados, tanto dentro como fuera de España, pero hay muchas otras denominaciones que avanzan hacia el extranjero a pasos agigantados. Estas son algunas:
Rías Baixas
En primer lugar, se conoció como Denominación Específica Albariño, para luego a cambiar al nombre que conocemos hoy: Rías Baixas. Este cambio sucedió porque, aunque es la uva más característica de la zona, también encontramos otras que se utilizan para hacer diferentes vinos tintos y blancos. Uno de los tintos más reconocidos de esta DO es el Manuel d’Amaro Espadeiro 2016.
Ribeiro
Esta DO tiene sus límites entre los ríos Miño, Avia y Arnoia en Ourense. Aunque fue una zona que pasó por varias etapas críticas, ha vuelto a levantarse gracias a las muchas variedades autóctonas de uva que se encuentran en ella. Por ejemplo, la godello, lado, loureira, palomino o albariño, entre otras.
Ribeira Sacra
Esta DO se reconoció como tal en 1996, aunque ya tiene más de 2000 años de historia. La uva para elaborar estos vinos se cultiva entre el Miño y el Sil, y se pueden encontrar variedades de vino tinto y de vino blanco.
Valdeorras
Se halla entre las cuencas del Sil, Xares y Bibei, por lo que la uva se cultiva en terrazas. Tal vez este sea uno de los secretos de su intenso sabor. Aunque su historia comenzó hace años con los romanos, no fue sino hasta 1945 que se reconoció como DO. Se encuentran tanto uvas blancas como negras y rojas, por lo que son muchas las variedades de vino en las que podemos encontrar esta Denominación de Origen.
Monterrei
En la época romana ya se cultivaban uvas para hacer vino, pero no fue hasta 1990 que se reconoció como DO al recuperarse ciertas y variedades perdidas, como la godello y la treixadura para los vinos blancos y la merenzao o la mencía para los tintos.
Por tanto, aunque el vino gallego no es el más conocido ni dentro ni fuera de nuestro país, la intensidad de su aroma y su sabor está llegando cada vez más lejos. La exportación de vinos gallegos está en auge y por ello, te animamos a probar alguno de ellos si aún no lo has hecho.Con unos buenos consejos para la conservación del vino y los electrodomésticos adecuados, podrás disfrutar de todo su sabor y aroma. Sí, no es un Rioja ni un Ribera del Duero, es una denominación diferente que bien merece la pena conocer. ¿Te animas?