Una tarta que es un éxito seguro, tanto para mayores como para pequeños. ¿No la has preparado nunca? Pues además, es fácil, así que no lo dudes. El próximo postre, la tarta de la abuela.
Ingredientes:
galletas (las que nos gusten)
1/2 vasito de leche, para mojar las galletas.
Para la crema pastelera:
4 yemas de huevo.
1/2 litro de leche.
125 g de azúcar.
35 g de maizena.
2 cucharaditas de extracto de vainilla.
Para la ganache de chocolate:
200 g de chocolate {negro o con leche}.
200 ml de nata líquida para montar.
15 g de mantequilla.
2 cucharaditas de maizena.
Preparación:
Preparamos la crema pastelera. Para ello ponemos a hervir la leche, de la que habremos reservado medio vaso, con el azúcar y la vainilla. Mientras se calienta, mezclamos bien la maizena con las yemas y la leche que habíamos reservado, hasta que no haya grumos.
Cuando la leche esté a punto de hervir, le añadimos despacito, fuera del fuego, la mezcla de yemas, sin dejar de remover. Volvemos a llevar al fuego y cocinamos a fuego medio, removiendo constantemente, hasta que haya espesado lo suficiente. Vertemos en un bol, para que se vaya templando, y cubrimos la superficie con un papel film.
Preparamos nuestra ganache de chocolate. Para ello, ponemos a hervir la nata, de la que habremos reservado un poquitín, para disolver la maizena. Cuando esté a punto de hervir, retiramos del fuego, añadimos el chocolate y la mantequilla, y removemos hasta que el chocolate se haya derretido. Añadimos la maizena disuelta en un poquito de nata y volvemos a llevar al fuego hasta que se haya espesado. Vertemos en un bol, cubrimos con papel film y reservamos hasta que se haya templado.
Para montar la tarta, vamos alternando capas de galletas ligeramente mojadas en leche, crema pastelera, galletas de nuevo, y ganache de chocolate; la cantidad de capas dependerá del tamaño de nuestro molde. Podemos utilizar un molde desmontable {hay que ser muy cuidadoso} o un molde bonito que podamos llevar a la mesa.
Reservamos en la nevera, preferiblemente hasta el día siguiente. Decoramos antes de servir, a nuestro gusto: confeti de azúcar, grageas de chocolate, fideos de chocolate o de colores, unos rosetones de nata montada, unas nueces…