Esta es la época de comer sardinas, ese pescado azul tan sabroso y con tantas propiedades. Lo curioso es que durante años no se recomendaba su consumo por su alto contenido en grasa, hasta que estudios más rigurosos concluyeron que esa misma grasa, precisamente, era beneficiosa para la salud.
Así las cosas, muchas personas que las tenían prohibidas han vuelto a poder disfrutar de este manjar, un manjar que admite muchas preparaciones entre las que destaca la brasa, el espeto o, en su defecto, la plancha. El día grande de la sardina es la víspera del día de san Juan, pero la fiesta de la sardina ya comienza muchos días antes y continúa después. Es un plato muy popular que se consume en bares y restaurantes, a pie de playa, e incluso en las casas particulares, donde se sacrifica la incomodidad del fuerte olor que desprende su preparación porque compensa ampliamente su sabor y su textura.
Lo curioso de este año 2022 es que el precio de la sardina ha estado más bajo incluso en la víspera de san Juan, algo que normalmente ocurre al revés, pues el precio por esas fechas se dispara y las convierte en un tesoro casi inaccesible.