La feria Vegana de Vigo, que se estrenó el año pasado en el Ifevi y que repetirá a principios de julio de 2022, ha avanzado este lunes que ya ha superado las 200 casetas expositoras confirmadas. Así, el público asistente podrá probar las últimas novedades gastronómicas del sector vegano, dejando también un espacio destacado para el calzado y la moda sostenible, la cosmética, el sector vinícola y cervecero, la artesanía, los juguetes para todas las edades, pequeños electrodomésticos y todo tipo de alternativas al plástico de un solo uso. También habrá espacio para asociaciones, santuarios de animales y refugios, que su trabajo.
Con un intenso programa en proceso, las organizadoras del evento adelantan una serie de novedades que se podrán disfrutar en el Instituto Ferial de Vigo los días 1, 2 y 3 de julio. La primera de ellas tiene el objetivo de ampliar la vertiente inclusiva del evento. Se trata de la llamada Hora Low, un espacio temporal (entre las 10:45 y las 12.00 horas del viernes 1 de julio) más amigable para las personas neurodivergentes o con hipersensibilidad. Quienes padezcan algún tipo de neurodivergencia tendrán acceso prioritario a la feria Vegana de Vigo desde las 10:45 horas del viernes para evitar aglomeraciones.
Así, durante una hora se minimizará el ruido dentro de lo posible en este tipo de eventos, los teléfonos permanecerán en silencio y se utilizará un tono de voz bajo. También se reducirá la iluminación dentro de las posibilidades de la sede. Asimismo, la organización pondrá a disposición de todas las personas que los necesiten unos auriculares de cancelación de ruido.
Otra de las novedades de este año será la conversión de los dos pabellones del Ifevi que acogerán Vegana 2022 en un gran tablero de juego plagado de enigmas, pruebas y acertijos de la mano de Skeirrum, un juego creado por la clarinetista Cintia Lomba y la química Erea Rodríguez que “promete altas dosis de adrenalina, recompensas y, sobre todo, mucha diversión”, según relata la organización.
En cuanto a la oferta gastronómica, se presenta más amplia con la incorporación de nuevas carnes vegetales, nuevas marcas de quesos elaborados a base de frutos secos (ni más ni menos que diez marcas de quesos sin ingredientes de origen animal), una buena carta de postres veganos (la mayor parte sin gluten) e incluso nuevas alternativas veganas al pescado.
El cambio estacional de la feria Vegana de Vigo, que pasa del otoño al verano, permite además la incorporación de nuevas marcas de helados y productos frescos de la huerta gallega. Uno de ellos, la seta shiitake, sorprenderá a propios y extraños en su versión ‘Shiitake á feira’, una revisión del plato estrella de la gastronomía gallega que será preparada por los miembros de la Asociación Raiceiras y que maravillará al más paladar más sibarita. Los beneficios recaudados por la asociación revertirán directamente sobre las personas y familias en situación de vulnerabilidad de la comarca del Baixo Miño.
Y como lo que nunca puede faltar es el humor, Vegana 2022 promete mucho y a raudales en su propuesta ‘Vegan Dates‘, un juego de citas rápidas para conocer gente con inquietudes e ilusiones comunes.
En cuanto a la oferta de talleres dedicados al público infantil, la organización destaca el Mini Chef porque “somos conscientes de que las niñas y los niños aprenden por imitación y disfrutan de la cocina tanto como las personas adultas”. Esta actividad, gratuita -como todas en el interior de la feria-, permitirá al público más pequeño de la casa desarrollar sus cualidades culinarias en un entorno de aprendizaje y disfrute totalmente seguro.
Las entradas para el evento están disponibles para su adquisición en la web de la feria. Su precio en venta anticipada es de 4,5 euros para un día y 12 euros para los tres días. La entrada es gratuita para menores de 12 años, mayores de 65, personas en situación de desempleo y personas en situación de diversidad funcional.