El Alcampo del centro comercial Vialia Vigo acaba de convertirse en el primer hipermercado autorizado para elaborar y vender la indicación geográfica protegida Pan Galego. Esta gran superficie se une a cerca de una veintena de panaderías que elaboran este producto con sello de calidad en toda Galicia, de las cuales tres están localizadas en la ciudad de Vigo. (Panadería Elena, en Cabral; Supan, en la calle Pizarro; y ahora Alcampo).
Gracias a esta autorización, el hipermercado podrá elaborar y vender los cuatro tipos de panes autorizados bajo esta IGP: hogaza, bollo, roscón y barra. La indicación geográfica protegida Pan Galego se elabora con un mínimo del 25% de harina de trigo Caaveiro y otros trigos autóctonos de Galicia, masa madre y flujos que garantizan una elaboración independiente a la del resto de panes.
Así, el Pan Galego necesita de largos amasados, no lleva ni conservantes ni aditivos y se elabora con masa madre de cultivo propio. Los porcentajes de hidratación que exige este pan son elevados y, además, cuenta con varios procesos de fermentación: la primera en bloque una vez que finaliza el amasado; la segunda se hace por pieza, una vez dividida la masa; y la tercera en las bandejas de cocción antes de introducirse en los hornos de solera refractaria, que dan lugar a la formación de una corteza crocante y con acabado dorado.
El director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos, visitó el Alcampo de Vialia Vigo este viernes. Durante su intervención, puso en valor la importancia de mantener vivos los valores de los productos alimentarios gallegos con sello de calidad, que gracias a la iniciativa de Alcampo -dijo- están un poco más cerca de la gente.