Después de que España degustara hamburguesas en cientos de locales del territorio nacional, ahora toca probar el taco mexicano. Los organizadores del concurso que buscaba la mejor hamburguesa del país quieren repetir con este preciado plato de la gastronomía internacional y han conseguido implicar a numerosos establecimientos de comida mexicana.
En esta primera edición del certamen, Vigo aporta un restaurante. Cangas, otro. Ambos competirán con decenas de rivales a lo largo de junio. Del 1 al 25 de este mes se podrán catar las propuestas escogidas por los locales, que han tenido que presentar un taco de su carta o crear uno nuevo para poder participar. Durante las próximas semanas lo venderán a su clientela a través de los métodos habituales y cada consumidor emitirá una valoración a través de un código QR de un solo uso y vinculado al restaurante.
La gente deberá otorgar una puntuación a la tortita, el relleno y los aderezos, sazones o especias, con la opción de añadir observaciones. La opinión de este jurado popular pesará un 60% sobre la nota final. El otro 40% correrá a cargo del “inspector” o los “inspectores” que la organización envíe a los establecimientos.
Los 10-15 restaurantes finalistas en este I Campeonato de Tacos de España serán los que obtengan mejores resultados teniendo en cuenta las votaciones y las notas recibidas, así como otras variables como son la competencia y la ubicación en la que se encuentran.
Taco de Costera MX Oyster Bar en Vigo
El candidato vigués ha presentado al concurso su Taco Costera, que lleva tortita de maíz y remolacha hecha a mano, langostinos en salsa cremosa de queso y chipotle, guacamole, frijoles negros enteros y cebollita morada encurtida con habanero. Su nivel de picante es de un 2 sobre 5. Tiene un precio de 3,5 euros.
“Este taco representa el espíritu de nuestro local, por eso lleva nuestro nombre. Mezcla las mejores preparaciones del Pacífico con el mejor marisco de Galicia. Es un ‘must’ en nuestra carta. Uno no te bastará”, explican desde este establecimiento situado en el número 53 de la calle Teófilo Llorente.
Costera MX Oyster Bar se define como un restaurante mexicano con sabores de las costas del Pacífico que combina “el mejor pescado y marisco gallego con las recetas de las costas mexicanas”. Cuenta con coctelería de importación y gran variedad de tequilas y mezcales.
Taco de Me Vale Madre en Cangas
El aspirante de Cangas al mejor taco de España ha optado por un ingrediente muy valorado por la clientela gallega: la zorza, que da nombre a su plato de forma directa y sencilla. El Taco de Zorza lleva carne de cerdo adobada con ajo, orégano, pimentón dulce y picante, vino blanco, salsa de queso San Simón y nata, jalapeños, pimentón picante y ají. Tiene un grado medio de picante (3 sobre 5) y cuesta 9,5 euros.
“Para esta primera edición de El Mejor Taco de España hemos decido demostrar que los tacos pueden rellenarse de lo que quieras. Para ello, hemos unido la gastronomía gallega con la mexicana, creando un taco tan atípico como especial y único. El adobo de la tradicional zorza gallega, mezclado con el sabor ahumado de la salsa de queso San Simón, combina perfectamente con la frescura y el picosito que le aportan los jalapeños, junto con el pimentón y el ají”, explica este local situado en el número 8 de la calle Santa Baia.
Me Vale Madre se define como una taquería poco convencional, ya que fusiona la gastronomía mexicana con otras culturas, lo que les lleva a tener “tacos únicos”.
Cata con los finalistas
Una vez seleccionados los finalistas, serán convocados en un espacio ubicado en territorio español para proceder a realizar una cata ciega frente a un jurado compuesto por profesionales gastronómicos que elegirán los tres mejores tacos de España.
También se anunciarán los tres mejores tacos de cada comunidad autónoma, entre otros reconocimientos que serán concedidos por la organización o por los patrocinadores y colaboradores del concurso.