La segunda edición de ‘Pinchotea’, la ruta de ‘pinchos’ que tiene como objetivo dinamizar la hostelería de Ponteareas, ya tiene ganador. En el salón de plenos se celebró este miércoles la entrega de premios en el que “Trampantojo de pera limonera” del Túnel se hizo con el primer premio de la categoría “Cocina en miniatura”; La Preciosa con el segundo premio de esta misma categoría y el tercero premio para Carlota Burguer.
Además, la alcaldesa de Ponteareas, Nava Castro y el concejal de Comercio, Ricardo González, entregaron el premio del “Salto Taverneiro” a la cafetería Cortiñas. Los locales ganadores recibieron la placa de reconocimiento y las chaquetas Pinchotea, entre otros regalos donados por las empresas colaboradoras. El resto de los locales participantes obtuvieron su diploma.
Los miembros jurados destacaron la alta calidad y creatividad de todas las propuestas presentadas “todas ellas muy elaboradas, sorprendentes y que detrás tienen muchas horas de trabajo, ilusión y ganas porque cada salto era una explosión de sabores, de masas, rellenos y salsas innovadoras pero que, a la vez, hacen guiños a los sabores tradicionales de Ponteareas y a la cultura y señas de identidad de la villa”.
Añade el jurado que “sin que suene a cumplido, fue realmente muy complicado elegir ganadores porque todos estaban a un nivel similar”. Los locales de hostelería Casa Ferreira, Luna Flores y Troll recibieron una mención especial del jurado “porque detrás de tanto sabor había una preparación a fuego lento, una muy buena materia prima y productos de temporada además de fusión de comidas de fuera y también de aquí”.
Pero el sabor no es el único que valoraba el jurado, también el relato, el conocimiento del producto, la capacidad de gestión, tener en cuenta los tiempos y, sobre todo, los vínculos con la tradición y señas de identidad locales.
En concreto, la tapa ganadora, Pera limonera, ofrecía una creación muy original en forma de pera: crujiente por fuera y rellena de verduras salteadas, además de pinceladas frescas de hierbas de la huerta, acompañadas de una salsa dulce y picante.
Pinchotea
De jueves a domingo y desde el 24 de octubre al domingo 10 de noviembre diecinueve locales de hostelería pusieron ilusión y sorprendieron a sus clientes con creatividad y calidad.Esta edición contó por primera vez con la participación de las dos asociaciones de comerciantes de la villa que sortearon un jamón pata negra y que en cada compra ofrecían una papeleta para participar en el sorteo.
“Y hacer así villa entre todas y todos porque en cada acción que ponemos en marcha apostamos por la transversalidad y una perspectiva afrontada desde varias áreas”, señala la alcaldesa quien traslada sus enhorabuenas y agradece el compromiso tanto de la hostelería local como de los comercios, “estamos orgullosos por esa apuesta por la calidad y aunque sé que todos merecían premios estoy segura de que todos ganaron porque ofrecieron una buena imagen de sus locales y de la villa”.
En el salón de plenos también se sortearon los dos viajes para dos personas, los dos valles para hacer rafting en grupos de cuatro, los bonos para las aguas termales donados por el Ayuntamiento de Salvaterra de Miño y más de treinta paquetes de productos donados por Cuatro Parroquias, Elena Pérez, Cafes Del Nuestro, Adega Loeda, Casa Ferreira y Revi que entregó un cheque por 300€ al ganador de “Cocina en miniatura”.
El concejal de Comercio, Ricardo González, adelanta que seguirán diseñando actuaciones de la Asociación de Comerciantes Banastra y de la Asociación de Comerciantes Tea así como con la hostelería y que en breve arrancará la campaña de navidad con una edición especial de bolsas y el mercadiño navideño.
“El objetivo es fortalecer el tejido social y económico de Ponteareas. Estamos orgullosos de poder decir que en esta segunda edición contamos con el doble de establecimientos de hostelería que el año pasado y eso significa que es una iniciativa importante para los vecinos, vecinas y visitantes, pero también para todos los hostaleros de la zona”. Por último, Ricardo González trasladó su agradecimiento al jurado formado por profesionales del sector, del ámbito educativo (Centro docente EFA La Cancela) que visitó cada local para realizar el informe de valoración.