La panadería viguesa PanDemonium no se cansa de acumular reconocimientos. En 2022 recibió el premio Miga de Oro de Galicia por elaborar el mejor pan de la comunidad autónoma. Además, ya no extraña encontrarla en los rankings o listados de obradores de mayor calidad en España. Y ahora ha llegado la inclusión de su cabeza visible, Diego Marín, como uno de los tres finalistas del galardón The Baker, que busca distinguir la excelencia en panadería.
Este premio es nuevo. Lo ha impulsado la Baking School Barcelona Sabadell junto con el Gremio de Panaderos de la provincia para prestigiar el oficio. Busca escoger al profesional que acredite un mejor dominio en la ejecución de diferentes técnicas de panadería y bollería, aporte nuevas ideas para la aplicación de los productos de panadería en la gastronomía, contemple el ámbito nutricional, demuestre cualidades en la gestión empresarial y profesional de un negocio de panadería y contribuya a la difusión social de la cultura y valores del pan.
Después de “largas deliberaciones del comité técnico”, la organización del premio ha comunicado los nombres de los finalistas. Junto a Diego Marín figuran el compostelano Álex Arrieche y el gaditano Daniel Ramos.
El jurado, presidido por Yohan Ferrant, ha resaltado de Diego Marín su “innovador enfoque en la panadería tradicional de su región”. “Diego ha impresionado a todos con su capacidad para fusionar ingredientes locales y técnicas tradicionales con un toque moderno”, señala el comité técnico.
De Arrieche reseña su juventud, se precisión y el sabor de sus panes. Mientras, Ramos ha destacado por las “fermentaciones muy lentas y masa madre cultivada”, que se unen a “innovadoras creaciones”.
Diego Marín no ha ocultado su alegría por esta designación y ha mostrado su deseo por demostrar su valía en la final. “Gracias por confiar en mí criterio y mis capacidades, es una honra ser finalista de este gran evento. Esperemos pasar unas jornadas ‘panaderiles’ llenas de emoción. Con ganas de todo”, ha escrito en las redes sociales.
La final
Estos tres finalistas competirán en una decisiva final que se celebrará los días 6, 7 y 8 de noviembre en las instalaciones de la Baking School Barcelona Sabadell y en el Gastronomic Forum Barcelona. Los tres aspirantes tendrán la oportunidad de presentar sus elaboraciones a un jurado de renombrados expertos.
Dicha final constará de una parte práctica y una parte teórica. Los clasificados deberán presentar su bufete final en la feria profesional, que acogerá la entrega de premios. The Baker otorgará también reconocimientos especiales al mejor pan de masa madre, al mejor pan nutricional y a la mejor bollería.