La provincia de Pontevedra conserva las cinco insignias que tenía. Además de la mencionada, la continúan ostentando Pepe Solla en Poio, Yayo Daporta en Cambados, Pepe Vieira en Raxo y Culler de Pau en O Grove. Todos ellos tienen una única estrella. Además, en el resto de Galicia hay otras seis: A Tafona y Casa Marcelo en Santiago de Compostela, Árbore da Veira en A Coruña, As Garzas en Malpica, Retiro da Costiña en Santa Comba y Nova en Ourense.
Pero la gran novedad para Vigo llegó de la mano de la lista Bib Gourmand, una categoría que reconoce a los restaurantes que ofrecen una excelente experiencia gastronómica con la mejor relación calidad-precio. Es decir, buena cocina sin dejarse el sueldo: 35 euros como máximo por persona con primer plato, segundo plato y postre (sin bebida).
Este sello ha sido otorgado en esta edición a 50 establecimientos de España y seis de Portugal, más del doble que el año pasado. Y entre ellos se encuentran dos situados en la ciudad olívica: el Abisal y el Morrofino. El primero está situado en Hispanidad 83 y el segundo en Serafín Avendaño 4. Ambos plantean una propuesta innovadora con la calidad del producto gallego muy presente y ofrecen menú degustación.
Sus responsables se mostraban muy contentos tras enterarse de su inclusión en la lista. “Felices co recoñecemento. É o broche de ouro para un ano intenso e cargado de boas novas. Desde mañá toca traballar máis duro e aínda con máis ganas para estar á altura. Grazas a todos os que confiaron no traballo deste equipo!”, escribían desde Abisal en sus redes sociales. “¡Somos Bib Gourmand! ¡Vaya sorpresón!”, publicaban desde Morrofino.