Los restaurantes Ceibe (Ourense) y O Pazo (Padrón) consiguieron este martes su primera Estrella Michelin, con las que aumentan el brillo de la gastronomía gallega. La gala celebrada este martes por la noche en Toledo descubrió estos dos nombres junto a los de otros muchos locales de España y Portugal que se unieron a este selecto club. Además, Pepe Vieira ha conseguido su segunda estrella en su establecimiento de Camiño da Serpe, en Poio.
Vigo, por parte, mantiene sus dos establecimientos con estrella de la Guía Michelin: Silabario y Maruja Limón. De esta forma, es la segunda localidad con más premios, los mismos que Poio, que cuenta con Pepe Vieira y Casa Solla, y Ourense, que tiene a Nova y al recién incorporado Ceibe.
Con estas distinciones, la Guía Michelin reconoce locales de restauración “de gran nivel, que utilizan productos de primera calidad y realizan cuidadas elaboraciones, con sabores marcados”.
Sobre Ceibe, con Lydia del Olmo y Xosé Magalhaes al frente, se destaca además la “esencia gallega desde el sentimiento y la vinculación al terruño” y que “la cocina está en la misma sala”.
En cuanto al Asador O Pazo, la guía lo califica como “el templo gallego de la cocina a la brasa, con Óscar Vidal tras los fogones” y como “un espacio único donde todo gira en torno a la parrilla y a los productos autóctonos”.
El restaurante Pepe Vieira, con Xosé Cannas al frente, ha fijado en el mapa gastronómico a la pequeña aldea de Serpe, junto a Raxó. Cannas, según la guía, “ha sabido rodearse de profesionales de todos los ámbitos para crear un espacio realmente singular en mitad del campo, de marcadas líneas vanguardistas y con la única finalidad de exaltar los sabores de ‘a última cociña do mundo’”.
Cannas ha sido el último biestrellado en coger el galardón, y ha querido felicitar a su equipo por el trabajo. “Hoy vengo acompañado de Óscar, mi jefe de cocina. Son 15 años trabajando juntos y quiero dedicarle este premio”, ha apuntado el gallego, que además ha dedicado el premio “a todas las parejas que comparten su vida” con los cocineros, ya que “es muchas veces muy complicado”.
16 restaurantes reconocidos en Galicia
Así, además de Pepe Vieira, que estrenará esta temporada su segunda Estrella, continúa con dos el Culler de Pau, de O Grove.
En la provincia de Pontevedra, hay otros cinco establecimientos con esta distinción: Maruja Limón y Silabario, en Vigo; Eirado da Leña, en Pontevedra; Yayo Daporta, en Cambados; y Casa Solla, en Poio.
En la provincia de A Coruña, cuentan con uno de estos galardones los compostelanos A Tafona y Casa Marcelo; así como Árbore da Veira (A Coruña), As Garzas (Malpica), Retiro da Costiña (Santa Comba) y O’Pazo (Padrón).
Y en Ourense, hay tres: dos en Pereiro de Aguiar (Nova y Restaurante Miguel González) y uno en la capital provincial (Ceibe).
Estrellas de la Guía Michelín en Galicia:
Pontevedra
Dos estrellas
- Culler de Pau – O Grove
- Pepe Vieira Camiño da Serpe – Poio
Una estrella
- Maruja Limón – Vigo
- Silabario – Vigo
- Eirado da Leña – Pontevedra
- Yayo Daporta – Cambados
- Casa Solla – Poio
A Coruña
Una estrella
- Árbore da Veira – A Coruña
- As Garzas – Malpica
- Retiro da Costiña – Santa Comba
- A Tafona – Santiago
- Casa Marcelo – Santiago
- Asador O Pazo – Padrón
Ourense
Una estrella
- Restaurante Miguel González – Pereiro de Aguiar
- Nova – Ourense
- Ceibe – Ourense