En pleno mes de octubre, Vigo incorpora una nueva fiesta gastronómica inspirada en un plato tradicional, de los de «toda la vida» y que en muchos hogares ya no se prepara pero se recuerda con ‘morriña’. Será la Festa do Xurelo en escabeche, que se celebra este sábado, 5 de octubre, en la parroquia de Lavadores, en la que se trata de recuperar la fortaleza del movimiento vecinal que impulsaba a este barrio hace años.
«Por agora a acollida está sendo moi boa», explica María José Martínez, representante del ámbito de Cultura de la nueva directiva al frente de la Asociación Veciñal Cultural e Deportiva de Lavadores. Como se trata de la primera fiesta, la organización ha decidido que haya una reserva previa de tickets, que estará abierta hasta este viernes, 4 de octubre, tanto de forma presencial en la asociación como vía telefónica (681968725) y a través de las redes sociales o el correo electrónico (asociacionlavadores@gmail.com).
El plato, por cinco euros, incluye ‘xurelos’ en escabeche y pan y se podrán degustar a partir de las 12:00 horas del sábado, 5 de octubre. Habrá, además, otras propuestas para todo tipo de públicos como tortillas, empanadas y el clásico choripán. Si el tiempo lo permite, además, se instalará un hinchable para los más pequeños.
La fiesta incluye a las 19:00 horas un taller de puertas abiertas sobre Danzas do mundo, ya que uno de los objetivos es crear un grupo estable para esta actividad, y también, a partir de las 20:00 horas, la actuación de Asociación Monteira con música en directo de Estatalá.
La idea de impulsar el barrio a través de una fiesta gastronómica nueva surgió el pasado mes de junio, durante una sardiñada organizada por San Xoan, y la idea de preparar ‘xurelos’ en escabeche surgió de forma improvisada, recordando un plato que se prepara «de toda la vida» en la mayoría de los hogares tanto de Lavadores como del resto de la ciudad de Vigo, tan vinculada al mar y la pesca.
«Temos moitísimas propostas e a nosa intención é seguir facendo cousas para dinamizar a asociación e las instalacións», añade María José, que avanza que una de las ideas sobre la mesa es organizar en las próximas semanas otro evento gastronómico, en torno a la manzana.
Otro de los objetivos es incrementar el número de socios, que hace décadas superaba los mil y que llegó a quedarse en poco más de doscientos. Por ello, organizan cursos de todo tipo, para todos los públicos, y desde la asociación se trabaja también para crear agrupaciones estables como la de Danzas do Mundo, pero también un grupo de petanca, por ejemplo.
Programación de las fiestas en honor a Nosa Señora do Rosario
El trabajo en favor de las tradiciones del barrio de Lavadores se reflejará también en las jornadas del lunes y el martes, cuando el antiguo ayuntamiento celebrará las fiestas en honor a Nosa Señora do Rosario, con una programación especial centrada en los actos religiosos, pero con el objetivo de recuperar unos festejos que, aunque no son patronales, se celebraban hace años con mucha más importancia.
Por este motivo, la Hermandad de Fiestas de Santa Cristina de Lavadores ha organizado unos festejos en los que se incluye una sesión vermú, el domingo 6 de octubre, con la actuación de la banda de música «As Delicias» del CCR de Cabral, tras la misa solemne y la procesión.
Además, contarán con un invitado de excepción, ya que el presidente de los Campaneiros de Galicia, José Andrés Barreiro, tocará manualmente las campanas de la iglesia.
Barreiro, campanero de la iglesia de Dodro, preside la asociación gallega que ha revalorizado al artesano del repique, un sonido reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y que se toca en ocasiones excepcionales, como la que se vivirá este domingo en Lavadores.