La empresa viguesa Delikia, especializada en la venta de productos a través de máquinas dispensadoras, acaba de iniciar la comercialización del ‘sándwich más bueno del mundo’, ganador de la primera edición del concurso que lleva el mismo nombre. Junto a él, también se han puesto a la venta las propuestas clasificadas en segundo y tercer lugar. El concurso, dirigido a estudiantes de hostelería de todo el territorio nacional, contó con la colaboración del chef Pepe Rodríguez (El Bohío, Masterchef), quien ejerció de presidente del jurado.
La iniciativa tenía por objetivo premiar al mejor emparedado en cuanto a sabor, presentación y facilidad de manipulado, entre otros. Pero también nació con un fin solidario. Prueba de ello es que el 10% de la recaudación obtenida a través de su venta en las máquinas que Delikia tiene repartidas por todo el territorio nacional irá destinado a la ONG Fundación Tierra de Hombres, que tiene como objetivo promover el desarrollo de la infancia.
El emparedado ‘Aguacate, miel y mostaza’, presentado por Mari Carmen Gil, alumna de la Escuela de Hostelería de Leioa, recibió la máxima puntuación del jurado. Lucía Fernández-Oruña del IES Peñacastillo (Cantabria) y Sara Crisostomo, del Basque Culinary Center, se hicieron con el segundo y tercer puesto respectivamente, con sus propuestas ‘Noroeste’ -compuesta de salmón ahumado, kimuchi y parmesano- y ‘Mediterráneo’ -con ingredientes como tapenade, queso ahumado, espinacas y tomate seco-.
Con la puesta a la venta de estos productos, la presidenta de la Fundación Tierra de Hombres, María Antonia Jiménez, ha señalado que “estamos muy agradecidos a Delikia por el gran apoyo que supone esta colaboración ya que, además de apostar por el talento joven en el sector hostelero, contribuye de forma importante al desarrollo de nuestros proyectos de cooperación”. “Esperamos que la venta sea todo un éxito”, concluye.
El director general de Delikia, José Gainzarain, se ha mostrado “feliz” por “poder iniciar la comercialización de estos sándwiches, algo que estaba planificado para el pasado mes de marzo, pero que con la llegada de la pandemia hemos tenido que retrasar”.
El concurso
En la primera edición del concurso ‘El sándwich más bueno del mundo’ se recibieron más de 100 propuestas de toda España entre las que se seleccionaron a los 10 estudiantes que participaron en una gala final el pasado mes de noviembre en Madrid. Con un tiempo cronometrado y ajustado, cada uno de los finalistas preparó y defendió su emparedado, mientras que el jurado tenía el cometido de degustar, valorar y escoger los tres mejores sándwiches que fueron premiados con 15.000, 5.000 y 3.000 euros respectivamente.
Para escoger a los integrantes del pódium, la iniciativa contó con un jurado, presidido por Pepe Rodríguez, chef del restaurante El Bohío; y compuesto por la bloguera gastronómica Lola Bernabé; Alberto Rodríguez, profesor de Vanguardia Culinaria en el Basque Culinary Center; Marcos Rodríguez y Eva Lago, responsables de Calidad y del obrador de Delikia.
Pepe Rodríguez apadrinó este certamen, con el que comprobó que “en España tenemos una cantera de profesionales de hostelería increíble, pero hacen falta más iniciativas como esta para darles visibilidad y la oportunidad de despuntar en un sector con una elevada competencia”.