Promover los vinos de las denominaciones de origen gallegas en los mercados de China, México y Países Bajos es el principal objetivo de la misión comercial inversa que la Zona Franca de Vigo está organizando desde este martes y durante tres días como los actos de cierre del programa de VinoExterior, la aceleradora promovida por el Consorcio para impulsar la internacionalización de las empresas del sector vitivinícola gallego.
La inauguración de esta misión se ha desarrollado por la mañana en el Pazo Rubianes, una de las bodegas participantes en el programa. A esta jornada, en la que se celebró una cata de los vinos de las empresas de VinoExterior, así como una charla sobre las diferentes D.O de Galicia y sus particularidades impartida por el experto Jorge Vila fundador de Galician Wines, siguió la intervención de Ziyang Zhang, representante de la Guía Peñín en China sobre las oportunidades de negocio que se abren en el gigante asiático para los vinos gallegos.
El delegado de la Zona Franca, David Regades, ha destacado las nuevas oportunidades de negocio que con VinoExterior se abren para las bodegas gallegas ya que «la internacionalización a través de diferentes agentes comerciales exportadores es fundamental en la promoción de nuestros excelentes vinos».
Por ello, durante esta semana, las quince empresas participantes en el programa mantendrán encuentros de negocio con los expertos y prescriptores de los tres países mencionados quienes también realizarán visitas a algunas bodegas de Rías Baixas y O Ribeiro con el objetivo de que los importadores puedan conocer in situ la calidad y potencial de los vinos gallegos.
Como la distribución comercial es un factor muy importante dentro del marketing del vino, este equipo de expertos que la Zona Franca ha traído a Galicia, está formado, además de por el mencionado representante de la Guía Peñín en China, por Didyne Snoek de Delta Wines, una firma holandesa que pertenece a un grupo de siete empresas autónomas importadoras de vino de todo el mundo y que suministran a varios canales de alimentación de los países bajos, supermercados, mayoristas y tiendas especializadas en vino; y por Javier Orozco, director de la firma ubicada en la ciudad de Guadalajara dedicada a la importación y distribución de vinos de europeos en México, Saint Vincent Wine.
VinoExterior
VinoExterior es un programa de formación gratuito que combina el asesoramiento individualizado con talleres presenciales grupales sobre las temáticas imprescindibles a la hora de internacionalizar una empresa, como es la preparación a ferias y misiones o cómo abordar con éxito una negociación internacional conociendo las herramientas necesarias para definir el plan de ventas y de marketing en función de los potenciales clientes y canales de distribución.
Durante tres meses, quince empresas vitivinícolas (bodegas de Rías Baixas, Valdeorras y Ribeiro, dos distribuidoras y una empresa dedicada a la fabricación de barricas de granito) se han beneficiado de asesoramiento personalizado para diseñar su propia estrategia de internacionalización.