¿Quién no ha soñado con un maravillo jardín en el patio trasero de su vivienda? ¿A quién no le gustaría redecorar su espacio de descanso? ¿Nuevos muebles? ¿Flores? ¿Plantas?
Las largas épocas de confinamiento debido a la reciente pandemia de la Covid-19 han provocado un cambio radical en la mentalidad de la gente. Los encierros vividos en los últimos meses han provocado que se dispare el interés de los ciudadanos por dejar su piso en la ciudad y buscar un espacio más amplio.
Cielos abiertos, espacios verdes, aire libre, una maravillosa tumbona de jardín Maisons du Monde en la que descansar sin el ruido de la ciudad o una fuente con su relajante sonido… componentes en los que hasta hace poco no pensábamos.
Vivienda en el rural
La Xunta de Galicia dispone de ayudas para la compra de viviendas en zonas rurales. Estas subvenciones están destinadas a la repoblación de municipios de menos de 10.000 habitantes. Las cantidades podrán alcanzar hasta los 10.800 euros y van directamente a menores de 35 años. Serán aprobadas este mismo año junto a otras 30 ayudas similares.
Rehabilitaciones
Las reformas de viviendas es otro de los objetivos de la administración autonómica. La estrategia a largo plazo de mejora de edificios ya existentes es una de las líneas más defendidas por el Gobierno gallego para paliar la falta de vivienda. Se pueden obtener aportaciones de hasta 3.000 euros en el caso de particulares o comunidades de vecinos si se destinan a eficiencia energética.
Plan Estatal de Viviendas
Vigo dispone de cuatro nuevas áreas de rehabilitación integral, son las situadas en Beiramar, Espiñeiro, San Pablo y San Roque. En total dan cobijo a unas 800 familias en 100 bloques de edificios. El Plan Estatal de Vivienda, gestionado a través del Concello de Vigo, aporta el 65% de la inversión en las reformas que lleven a cabo los propietarios. Además, ya existen en la ciudad otras áreas de rehabilitación como las del Casco Vello, Bouzas, Santa Clara y Coia.
Protección pública
La Xunta de Galicia dispone de un ayudas para comprar viviendas protegidas. Es necesario que todos los interesados estén inscritos como demandantes para poder optar a los inmuebles. Es el caso del Casco Vello de Vigo, donde el consorcio gestionado en un 90% por la administración autonómica y otro 10% por el Concello, ofertan casas rehabilitadas para la venta. También disponen de locales en alquiler para la apertura de negocios.
Vivienda protegida
Además, también existe la posibilidad hasta el próximo mes de septiembre de optar a la adquisición de vivienda protegida. En este caso las ayudas pueden alcanzar hasta el 20% del precio del inmueble para menores de 35 años con un límite de 20.000 euros.
Alquileres
Por último, si lo que se busca es un alquiler, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará de forma inmediata todas las aportaciones autonómicas para colaborar en el alquiler de viviendas, también para jóvenes, o los bonos sociales o específicos en el caso de las víctimas de violencia de género.