No es sencillo escoger griferías, aunque lo parezca. No existen modelos de duchas o de grifos que funcionen de la misma manera, o se vean igual de bien en todos los cuartos de baño. Algunos modelos y marcas pueden servir para unos diseños, mientras que serán desaconsejados,por restar funcionalidad y estética, para otros.
Por tanto, encontrar la grifería ideal es una combinación de lo que te gustaría ver en la ducha o en la bañera, en las funciones o características con las que te gustaría contar, en el presupuesto que planeas destinar a ello, y claro está, en las recomendaciones de los expertos, que siempre debes atender y tener en consideración.
Aprovecha el espacio tanto como puedas
Los cuartos de baño no suelen ser estancias tan amplias. Por ello, es indispensable que tengas todas las herramientas para ganar tanto espacio como sea posible. De la ganancia de espacio dependerá luego tu comodidad y la sensación de confort que debe transmitir el momento de la ducha.
Por eso, la mejor solución en la actualidad es comprar una ducha empotrada. Las duchas empotradas permiten ganar espacio físico, pero también ofrecen una sensación mayor de espacio visual, que es igual o más importante a nivel estético, porque es esa sensación la que transmite la comodidad y el confort, requisitos obligatorios de un cuarto de baño moderno.
Dentro de las duchas empotradas existen varios tipos, siendo los más populares los que se empotran directamente en el techo. En este casos, las ventajas en el incremento visual del espacio son interesantes y nunca deberías desestimar los modelos existentes en esa categoría.
El agua caliente siempre es bienvenida
¿Tienes una ducha que quieres renovar? Considerar la instalación de una grifería que permita gestionar la temperatura del agua caliente es siempre una buena decisión.
Durante el invierno, o incluso en algunas noches aciagas, las duchas con agua caliente pueden ser beneficiosas. Aunque existen soluciones económicas que pueden ser funcionales, lo mejor en la actualidad es apostar por las duchas termostaticas, tanto por sus funciones y diseños, como por el nivel de seguridad y durabilidad que tienen.
Las duchas termostáticas eliminan el problema de que se enfríe el agua cuando se abre otro grifo, en otra estancia; pero sobre todo, eliminan el riesgo de que luego el agua vuelva a salir a muy altas temperaturas.
Disponen de dos mandos, uno para regular el caudal de agua y otro para regular la temperatura, que te permitirán siempre escoger la potencia del agua que quieres, pero sobre todo la temperatura, que siempre se mantendrá estable durante toda la ducha. Por eso, son más seguras y siempre valdrán la pena.
Es importante mantener la estética
Funcionalidades y calidad deben ser una prioridad en la elección de tu grifería. No obstante, bajo ninguna circunstancia debes descuidar el aspecto, la estética y el diseño de cada uno de los elementos que integren el cuarto de baño.
El cuarto de baño es una estancia especial, donde el componente visual es muy importante para transmitir el efecto deseado. Una mala decisión en los diseños o modelos de las griferías puede echar por tierra tales intenciones estéticas.
Algunos consejos pueden ser útiles:
- Utiliza el minimalismo a tu favor: si no tienes demasiado espacio en la ducha, apostar por formas simples, cuadradas o rectangulares, sin demasiados accesorios, es lo mejor. Brindan amplitud y suman a la estética.
- Elige colores que vayan bien con todo: elegir una griferia negra, por ejemplo, en la gran mayoría de las situaciones siempre será una decisión acertada, ya que es un color que puede ir bien con absolutamente todos los demás, sea brillante o mate. Los acabados metálicos y cromados, también son una elección segura.
Utiliza diseños concordantes con tu ducha o bañera
La funcionalidad es importante. De ella dependerá lo útil y gratificante que resulten los elementos de grifería que compres para tu nuevo cuarto de baño.
Por ejemplo, si tienes planeado instalar -o ya tienes- una bañera exenta en tu baño, porque te permite ganar enteros en estilo, en estética y, por supuesto, en comodidad, debes siempre comprar un grifo bañera exenta que, entre otras cosas, garantice ahorrar agua durante cada baño, mantener temperaturas estables y confortables de acuerdo a tus necesidades, que sean fáciles de limpiar y seguros para su utilización, pero que también puedan sumar a la estética y al concepto que pretendas, pero sin entorpecer en diseño o funciones.
Acertar en este sentido es tan sencillo como preguntar qué quieres, cómo lo quieres y qué funciones son imprescindibles en la grifería.
Aspectos imprescindibles en la grifería de baño
La grifería de baño tiene un alto componente estético, ya que con su simple instalación la ducha o el espacio de la bañera cambian drásticamente en funciones, pero sobre todo, en cómo se percibe la misma estancia.
Más allá de eso, algunos aspectos son imprescindibles para tener en cuenta al comprar grifería nueva:
- Garantías: compra siempre en tiendas seguras si es por internet, y siempre recurre a marcas con garantías, que no sólo aseguren la durabilidad y el buen funcionamiento, sino que no tengan excusas de ofrecer soporte, reemplazos o mantenimiento en caso de ser requerido.
- No escatimes en tu presupuesto: nunca priorices ahorrar el máximo dinero posible. Aunque reformar un cuarto de baño no es nada barato, comprar productos de dudosa calidad o de características limitadas puede no sólo lastrar la experiencia gratificante que pretendas, sino que al final tendrás que comprar una grifería que funcione bien, teniendo así un gasto duplicado.
Una reforma del cuarto de baño es un proyecto bastante común y demandado. Dentro de ella, las griferías tienen una preponderancia irrevocable, por lo que elegirlas correctamente es más determinante de lo que se pueda creer.