Cuando se acerca la época navideña es momento de pensar en preparar la decoración acorde a este momento que refleje el espíritu y la alegría de la Navidad en nuestro hogar.
Debemos tener en cuenta varios factores como el tamaño de la casa o del salón en el que van a residir la mayor parte de los elementos decorativos, el presupuesto que vamos a destinar a ello y, por último, el estilo, ya que existen infinidad de opciones y podemos elegir la que mejor represente las características generales de nuestra vivienda.
Estilos decorativos navideños
Según los colores, texturas, muebles y todos los elementos que componen una casa ésta se puede definir o encajar en un estilo concreto.
Si bien es cierto que existen una serie de símbolos navideños que no suelen faltar en la decoración, como los principales, que son el árbol y el portal de Belén, se pueden completar con otros detalles como guirnaldas, figuras o, especialmente si tenemos ventanales o un balcón, con luces de navidad, que le darán a nuestra casa un gran toque de luz y color. Estas distintas decoraciones las podemos enmarcar en diferentes estilos y colores que se adapten a nuestro hogar, tales como:
Tradicional
Si queremos tener una feliz navidad 2021 rodeada de los adornos navideños más tradicionales, los colores preferentes son el verde, el rojo y el blanco. Para decorar nuestro árbol buscaremos los adornos de toda la vida, como lazos, bolas, flores o estrellas.
El estilo clásico busca no salirse de las normas típicas, por lo que es muy sencillo reflejar este estilo decorando nuestro salón, pasillos o habitaciones con guirnaldas rojas, a juego con los elementos de nuestro árbol verde.
Rústico
El estilo rústico se caracteriza por colores otoñales y por el uso de piñas como elemento decorativo principal. Podemos decorar cajas de madera o cestas de mimbre y colocarlas alrededor de nuestro árbol. En cuanto a la mesa para las cenas y comidas navideñas, podemos darle un toque rústico creando alguna composición con ramas de pino verde secas.
Nórdico
El estilo nórdico se basa en los colores suaves y naturales, que den un aspecto cálido. Para preparar una decoración navideña en casa con tintes nórdicos, podemos decorar objetos como velas, candelabros, o incluso los marcos de fotos con tonos blancos o polvo de nieve artificial que dé esa sensación blanca. Podemos hacer diferentes manualidades como adornos o figuras de tela. En cuanto al árbol, podemos darle un toque original a nuestra decoración con un pequeño abeto hecho de madera o un árbol entero de color blanco. En opinionesespana encontraremos opiniones sobre las mejores tiendas online donde poder adquirir nuestro árbol, así como los materiales necesarios para fabricar nuestros propios adornos.
Natural
El estilo natural se caracteriza por utilizar pocos elementos para que ni el árbol ni el lugar se vean muy recargados. Los colores más destacados son verdes, ocres y marrones. Los adornos principales de este tipo de decoración están tallados o hechos de madera. Podemos preparar junto a nuestra familia estrellas hechas con ramas secas o cuerda de yute, piñas, o fabricar pequeños animales como ciervos o renos. Para acentuar este tipo de estilo podemos completarlo colocando varios troncos de madera alrededor de nuestro árbol.
Escandinavo
Este estilo se caracteriza por ser totalmente minimalista, discreto y elegante. Puede ser ideal para hogares con poco espacio y que contengan muebles sencillos. La decoración navideña se adapta a esta concepción, prescindiendo incluso de árbol. Se puede sustituir por algún arreglo hecho con ramas secas y guirnaldas. Se pueden crear adornos sencillos que complementen la decoración del hogar, mimetizándose con el ambiente, como una corona blanca.
Ecológico
En estos tiempos en los que cada vez está cobrando más importancia la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente podemos aplicar la filosofía eco-friendly a nuestra decoración navideña.
Si ya tenemos un árbol de plástico de años anteriores, podemos reutilizarlo. Si, por el contrario, no disponemos de él, podemos adquirir uno natural que haya sido cultivado en un vivero local.
Otra opción para tener nuestro árbol de Navidad ecológico es crearlo con materiales que tengamos en casa y ya no vayamos a usar como hojas de papel. Esto también lo podemos aplicar al resto de adornos navideños, que podemos fabricar con juguetes o libros usados. Es un momento perfecto para fomentar el desarrollo de la creatividad a través de la imaginación, además de pasar tiempo con nuestra familia y disfrutar preparando juntos una decoración navideña casera.