El empresario actual debe tener multitud de elementos en cuenta para que su idea de negocio funcione, tantas que nos cabrían en una enciclopedia, mucho menos en un artículo tan breve como este. Sin embargo, sí que podemos destacar algunas cualidades que, en la mayoría de los casos, suelen pasar inadvertidas o no se les preta la atención debida.
Se ha escrito mucho sobre las cualidades que debe tener todo emprendedor, directivo o empresario; debe ser creativo, asumir riesgos, tener madera de líder, tener y transmitir confianza, ser observador, saber alentar a sus empleados…
Pero como decimos, hay cuestiones que no se encuentran en la primera página de lo que se considera ser un buen empresario, cometiendo un error fatal, el de no dedicarle el tiempo y la dedicación que se merece. A continuación, podrás leer algunos consejos para no cometer estos errores y marcar la diferencia con otros directivos y empresarios.
1er consejo, enfocarse en lo que sabemos
Para que el proyecto de negocio que se tiene entre manos prospere, el empresario debe enfocar su trabajo en la materia que específicamente conoce y domina, delegando, transfiriendo e incluso externalizando en otras empresas auxiliares labores concretas.
El empresario debe saber encontrar, diferenciar y elegir el mejor equipo posible que comparta su proyección de empresa, que sean excelentes en sus respetivas materias y de confianza para impulsar entre todos la organización que tienen entre manos.
Del mismo modo, debe tener la capacidad de saber qué elementos de la producción, de la gestión y del mantenimiento de la empresa deben externalizarse, para que sean otras empresas más especializadas las que realicen estas labores.
La más común y por regla general la primera actividad que se delega en otra empresa exterior es la dedicada a las limpiezas generales. El empresario deberá encontrar una empresa de limpieza de calidad, como la que se considera la empresa referente en la limpieza en San Sebastián de los Reyes y que puedes localizar a través de este enlace.
Con empresas auxiliares y empleados capacitados, el empresario podrá enfocarse en la labor que le concierne y será mucho más sencillo conseguir afianzarse en el mercado y proyectar el crecimiento de la empresa con mayor acierto.
2º Consejo, la imagen
El empresario no debe dar de lado uno de los principales factores que intervienen en el crecimiento de la marca, la imagen que esta proyecta a su público. En una sociedad que vive pendiente de un monitor, de los cánones de belleza, de las tendencias y de la moda, mantener un espacio, tanto real como virtual, con un cuidado estético que llame la atención es muy valorado por los clientes, proveedores, socios y, en general, por todos aquellos que tengan alguna relación con la empresa.
Un diseño atractivo de las instalaciones, una decoración elegante, un ambiente confortable dice mucho de una empresa, de cómo trata esta a sus clientes y a sus empleados, otorgando un plus de confianza. Por eso, es interesante y útil que el empresario quiera aprender decoración de interiores, para lo cual puede recurrir a internet y al portal para arquitectos especializado en decoración y Arquitectura Visitacasas, donde podrá coger grandes ideas que aplicar a las instalaciones de la empresa.
No solo serlo, sino parecerlo
Continuando con la importancia que tiene la imagen en estos tiempos, hay que reconocer que esta no termina en las instalaciones físicas de la empresa, sino que el propio empresario debe ofrecer un aspecto que lo identifique como propietario de la misma. Por lo tanto, debe lucir de forma impecable y además tener un comportamiento que emita confianza y seguridad en cada aspecto de su vida.
Deberá cuidar a fondo cada detalle, desde tener un reloj analógico, hasta unos zapatos caros o llevar en su bolsillo un carnet empresarial que lo relacione con su estatus. En este sentido, la calidad del carnet debe ser inmejorable, para lo que habrá que contar con una empresa especializada en carnets Bogotá, portal carnet, impresión de carnets, y en la carnetización en general, como es Kojak Graphic, referenciada en el enlace de este párrafo.
Los detalles y el comportamiento deben estar perfeccionados; una postura correcta, mirar a los ojos, sonreír y ser empático, tener cultura y un amplio vocabulario… son solo algunas de las cosas que se deben trabajar para proyectar una imagen de éxito que se refleje en la empresa de la que se es propietario.
Igualmente, la vivienda debe ofrecer una imagen moderna, limpia y ordenada, con detalles de un hogar que marcan la diferencia, como por ejemplo mamparas de baño de cristal para la ducha o una decoración minimalista resaltando los lugares donde se ha estado de viaje con fotos y objetos exóticos.
Los equipos de audio deben ser de última generación y la televisión oculta en el interior de un mueble o simulando un cuadro de arte expresionista. Los muebles de diseño, con estancias divididas por zonas de iluminación para diferentes actividades; la zona de lectura, la zona de trabajo, de relajación…
Un empresario debe ser consciente de que lo que la gente ve reflejado en él es lo mismo que se le supone a la empresa de la que es propietario: seguridad, fiabilidad, actualidad… un directivo, un emprendedor, el propietario de una empresa o de un negocio, nunca deja de serlo, aunque salga de trabajar y se haya impuesto un horario.
Cuando se está ante un público siempre va representando su trabajo. En este sentido, nunca debe de abandonar esta postura, ser amable y sincero al mismo tiempo, para que el boca a boca, la mejor forma de publicidad que existe, siga su curso y vaya generando una imagen personal que se identifique con la imagen de marca de la empresa, siempre de forma positiva, siempre abriendo puertas y generando espectativas.