Desde la cuna a una litera, pasando por una cama nido o incluso un dormitorio flexible para recibir a sus primeros invitados. Escritorio, mesas, biblioteca, juguetes, estanterías, aparatos de música… la decoración de una habitación infantil es un mundo infinito que los padres abordan con ilusión. El objetivo principal es proporcionar a sus hijos un espacio vital en el que pueden crecer y desarrollarse. Esa feliz tarea tiene también complicaciones, especialmente económicas y de superficie disponible.
Vamos a intentar ofrecer una serie de consejos para todos aquellos que se han propuesto diseñar por primera vez la habitación para el bebé al que están a punto de recibir en el hogar familiar. Pero no solo para ellos, también para los que tienen niños que van cubriendo etapas y ya no son recién nacidos, sino que están entrando en edad infantil o juvenil.
La vuelta al cole y la adquisición de todo tipo de material destinado a los más pequeños, como los que puede ofrecer Cóndor Shop, es un buen momento para afrontar este trabajo, no solo por el paso escolar que dan los pequeños sino por la posibilidad de disponer de más tiempo.
Espacio disponible
Cualquier plan par decorar una habitación pasa irremediablemente por adaptarse al espacio disponible. Por norma general los metros cuadrados de los que disponemos en un piso están muy limitados y debemos adaptarnos en función no solo de la amplitud sino también de la disposición. No es igual buscar mobiliario para una estancia cuadrada que para una rectangular. Debemos tener en cuenta que hay muebles que se ajustan mejor que otros, por lo que a veces el diseño debe ser prioritario frente a nuestras ideas preconcebidas.
Cama, nido o litera
Al hilo de lo indicado en el punto anterior, el espacio nos dirá el tamaño de la cama que podemos adquirir -en el caso de las cunas será más sencillo- y así optar por una litera o incluso un nido. En el primer caso, existen literas que permiten disponer de un espacio bajo ella para reconvertirlo en zona de juegos o de trabajo. También hay nidos con zona de almacenaje de ropa en cajones inferiores, además de una segunda cama destinada a invitados.
Luz y ropa
La iluminación es otro factor fundamental y al menos debemos tener dos puntos básicos: una fuente cenital y dos parciales. En el primer caso tiene que ofrecer luz a todos los rincones, por lo que es necesario asesorarse bien sobre la potencia y tipos. En el segundo, mesilla y escritorio, intensas y concentradas. En cuanto a la ropa, al igual que hay que comprar calcetines para uniforme colegio, también tenemos una gran oferta de colores y calidades para cama, cortinas y alfombras.
Librería y biblioteca
Los libros tienen que ser obligatoriamente parte del mundo de los niños. Su aprendizaje, su formación y su cultura estará siempre supeditada a la lectura. Para ello necesitamos un lugar en el que el pequeño tenga a mano sus cuentos y sus cómics, para a medida que crezca disponer también de las lecturas necesarias, esos tesoros de papel que marcarán todas sus etapas. Por ello, es imprescindible reservar una de las paredes a biblioteca. No es necesario que sea muy grande. Al revés, un lugar limitado también nos obliga a ir renovando los libros para que siempre tenga a mano esos ejemplares que realmente le hacen falta.
Mesa de trabajo
A medida que pasan los años, el escritorio ocupará muchas horas diarias. Los cursos escolares exigen cada vez más esfuerzo y los niños necesitan un espacio amplio en el que trabajar. Una silla cómoda y una buena lámpara completan este conjunto. No siempre disponemos de una habitación dedicada exclusivamente a estudio o juegos, por lo que debemos pensar siempre en que el cuarto de los niños deben contar con un rincón de trabajo.
Juguetes y música
No nos olvidemos tampoco de que además de estudiar, tienen que jugar y divertirse. Tener un espacio dedicado a juguetes o música es esencial, aunque evidentemente dependerá del espacio disponible. Un rincón para sentarse y relajarse durante los momentos de descanso será también un objetivo de esta búsqueda inagotable para nuestros hijos.