En una era donde las pantallas dominan el entretenimiento infantil, ha surgido en Vigo un proyecto que recupera el ocio en familia y que promete devolver a ésas el tiempo de calidad perdido. Fue una viguesa, Sara Rojas, quien tuvo la idea que ya está revolucionando la forma en que las familias interactúan y se divierten, alejándolas de la tecnología para introducirlas en el mundo siempre mágico de los juegos de mesa. Madre de familia numerosa,Sara es la creadora de la Mochila Jugona Viajera, una iniciativa que surgió en Vigo pero que ya ha dado el salto al resto de España.
El nacimiento de la idea
El proyecto nació hace un año en la feria de cultura japonesa Kokoro, donde Sara Rojas trabajaba haciendo demostraciones de juegos de mesa. Durante el evento, Sara observó la creciente popularidad y el entusiasmo por los juegos de mesa, convirtiéndose en una oportunidad perfecta para fomentar el ocio en familia, lo que la inspiró a crear una forma de llevar esta experiencia más allá de la feria. Así, surgió la Mochila Jugona Viajera, con el objetivo de ofrecer un ocio alternativo y saludable a las familias, alejándolas de las omnipresentes pantallas.
“Si fomentamos el juego en familia, además de proponer una alternativa a las pantallas, estamos generando tiempo de calidad,” comenta Sara. “En casa siempre hemos sido muy jugones, lo éramos antes de la pandemia pero cuando llegó nos dimos cuenta cuánto nos aportaba a nosotros y a nuestros hijos.”
La época dorada para los juegos de mesa
Vivimos en una edad dorada de los juegos de mesa. Nunca antes habíamos tenido acceso a una oferta tan diversa e inclusiva. Los juegos de mesa actuales están diseñados para todos los niveles y edades, fomentando la diversión y el aprendizaje de manera conjunta. La Mochila Jugona Viajera aprovecha este auge, ofreciendo a los niños una variedad de juegos adaptados a edades desde los 2 hasta los 10 años, con los que fomentar el juego en familia y la interacción directa entre padres e hijos.
“Es realmente satisfactorio que los niños nos vengan a pedir juegos”, añade Sara. “Como madre considero que es una manera de pasar tiempo de calidad con mis hijos.”
La Mochila Jugona Viajera
La Mochila Jugona Viajera es una iniciativa altruista que, con el apoyo de la distribuidora Old Teddy’s Company y editoriales como HABA, Tantrix y FlexIQ, proporciona a las familias una alternativa de ocio educativo y divertido. Para solicitar la mochila, lo único que se pide es el cuidado adecuado de los juegos, asegurando que otros también puedan disfrutar de ellos.
Además de la Mochila Jugona Viajera, Sara Rojas (Grouchina) y su equipo están desarrollando jornadas de juegos de mesa en centros educativos. Estas actividades familiares, de aproximadamente dos horas de duración, permiten a las familias conocer y experimentar nuevos juegos de mesa en un entorno educativo y entretenido.
Un proyecto en expansión
Actualmente, hay una Mochila Jugona Viajera en Vigo, pero el éxito del proyecto ha sido tal que ya se ha replicado en diferentes localidades de España, con un total de 12 mochilas disponibles. Para aquellos interesados en acoger una mochila, el proceso es sencillo: basta con ponerse en contacto con Sara a través de su Instagram y anotarse en una lista que se actualiza semanalmente, “actualmente tenemos una lista de espera hasta octubre,” señala Sara. “Estamos intentando que haya una segunda mochila que tenga como base Patapum, una juguetería especializada en crianza respetuosa”.
“Esta idea que comenzó en Vigo como un experimento se ha replicado en diferentes lugares de España, actualmente hay 12 mochilas jugonas viajeras,” explica Sara con orgullo.
La Mochila Jugona Viajera es un ejemplo inspirador de cómo iniciativas sencillas pueden generar un gran impacto en la vida de las familias, fomentando el ocio en familia, el aprendizaje y la conexión entre generaciones. Una iniciativa que nos recuerda el valor incalculable del juego tradicional como herramienta de unión, diversión y aprendizaje. Una invitación a desconectar de las pantallas y embarcarse en un viaje hacia el corazón del juego, donde la imaginación y la creatividad son los protagonistas, creando recuerdos imborrables en familia.