Alcampo extiende su venta de ropa de segunda mano con la apertura en Vigo del primer ‘córner’ de Moda Re- en un hipermercado de Galicia, gracias a la alianza con Cáritas. Con esta inauguración, el grupo francés suma 23 espacios desde que la cadena fuera pionera en 2021, distribuidos en Cataluña, País Vasco, Aragón, Madrid, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Asturias.
La clientela que acuda a la zona textil del hipermercado Alcampo de Coia encontrará una oferta de unas 400 referencias de prendas para mujer, hombre, niña y niño, así como complementos, con precios que oscilan entre los 2 y los 30 euros.
Esta iniciativa, promovida por Cáritas, representa un paso más en pro de la economía circular y la reducción de residuos. Además de favorecer la reutilización de ropa, busca la inclusión social de colectivos vulnerables, acompañándoles a través de un proceso de inserción personalizado con el objetivo de, una vez adquiridas las competencias profesionales necesarias, incorporarlas al mercado laboral en oficios de transporte, clasificación industrial y atención al cliente.
“Es un ejemplo de nuestra apuesta por una gestión de residuos sostenible, ocupando en este caso uno de los primeros estamentos en la jerarquía: la preparación para la reutilización. Y que en este caso tiene además doble impacto porque quienes trabajan en esta preparación son personas que pertenecen a entornos vulnerables, respondiendo así a otro de los grandes retos de la humanidad: reducir la brecha social”, ha subrayado el director del hipermercado de la calle O Grove, Carlos Bouzón.
Este ‘córner’ llega a Galicia después de que esta iniciativa haya sido testada con éxito en España. “La prueba está en que desde el inicio del proyecto, junto a Moda Re-, se han vendido 175.000 prendas que han tenido una segunda vida y que, por tanto, no han terminado en la basura antes de tiempo”, según explica Alcampo.
Esta no es la única colaboración establecida entre Alcampo y Cáritas en Vigo. En este hipermercado se instaló un contenedor para la recogida de ropa usada en el aparcamiento y solo el pasado año se recogieron más de 18.000 kilos.
Moda Re-
Moda Re- es una iniciativa social promovida por Cáritas destinada a la recogida, reutilización y preparación para el reciclaje textil. Cuenta con 6.000 contenedores en vía pública y otras localizaciones privadas (como colegios, centros de salud, supermercados, etc.). Aquellas prendas aptas para ofrecerles una segunda vida son puestas a la venta en una de sus cien tiendas propias, donde las personas que lo necesitan, pueden adquirir también sus prendas, a través de una experiencia de compra normalizada y sin ningún coste.
A través de su actividad, Moda Re- ha generado 1.000 puestos de trabajo, 500 de los cuales están destinados a personas en situación o riesgo de exclusión que realizan sus itinerarios de inserción.