Hasta hace poco, compañías como Adidas y Puma podían contar con ventas constantes de estilos minimalistas y retro, como el modelo Stan Smith de Adidas o el Clyde de Puma. Sin embargo, cada vez más, los compradores se están inclinando hacia zapatillas deportivas de gran volumen inspiradas en las pasarelas, incluyendo las LV Archlight de Vuitton y las Triple S de Balenciaga.
Cuando se trata de zapatillas deportivas, el movimiento estético más dominante del año pasado se puede resumir en una palabra: retro. Y no hay duda de que la marca que lo hizo todo posible es Balenciaga. Específicamente su estilo Triple S: robusto, torpe, reforzado, construido con materiales de calidad y un diseño memorable. Hace poco más de un año las deportivas Triple S, a cuyo descabellado diseño se les acredita el furor de las deportivas de hoy, aparecieron por primera vez en los elegantes estantes de Balenciaga en todo el mundo. El portal de moda global Lyst compila una lista trimestral de las marcas y productos más populares. En el tercer trimestre, Balenciaga se mantuvo como la tercera marca más popular, debido a la continua popularidad de la zapatilla Triple S.
En la mayoría de los casos, las zapatillas de deporte de Balenciaga han aparecido de manera constante en fotografías de estilo callejero y han continuado vendiéndose en zapaterías. Pero ahora, más de 13 meses después (que es como una década para los hypebeasts u obsesionados por la moda), el entusiasmo por el modelo Triple S parece estar disminuyendo, pero no así el fervor por las zapatillas deportivas. Ya ha llegado una nueva ola de zapatillas de suela gruesa que son la última en deportivas gracias a Versace y Dior Homme, de forma que los días de gloria de la Triple S ya son parte del pasado. Solo el tiempo dirá si la gente seguirá usando estas increíbles zapatillas de deporte en los próximos años como si fueran un codiciado Air Jordan.
Adiós a la Triple S para dar la bienvenida a la nueva zapatilla deportiva de Balenciaga. El Balenciaga Track es el último diseño de calzado, cortesía de la directora creativa de Balenciaga, Demna Gvasalia. La nueva deportiva que, de alguna manera, será inmediatamente codiciable, se inspira en el lenguaje visual de las zapatillas de atletismo. Estas alguna vez se pensó que eran el nadir del buen gusto, pero ahora, gracias a las Track y al respaldo de Ralph Lauren, están preparadas para ser el calzado más candente de la temporada.
La versión de Gvasalia cuenta con una banda de rodadura exagerada, capas de paneles de protección superpuestos y con colores que contrastan, y una suela que se extiende hasta el talón. Si bien es una silueta más aerodinámica que la Triple S, todavía tiene ese espíritu agresivo de diseño y, a su manera, sentido del humor sobre sí mismo. Se presenta en cinco combinaciones de colores para hombres, desde las versiones relativamente discretas de todo blanco y todo negro, hasta las versiones más pop: naranja fantástica y verde. Estas son, sin duda, las deportivas que todo hombre deportista y fashionista que se precie querrá poseer.