El próximo jueves 1 de Agosto, se presentará esta nueva colección urbana con un desfile performance en la calle Ferrería y Plaza del Abanico (Subida á Costa, Vigo). El evento finalizará en Espacio Nido (Ferrería 25, bajo) donde los asistentes podrán probarse las prendas e incluso adquirirlas una vez finalizada la puesta en escena.
Para su creación, se han propuesto tres normas que, al cumplirlas, según explican sus creadoras, han conseguido hacer realidad una colección mucho más atractiva que si hubiesen tenido libertad total para crear:
- Trabajar con prendas denim ya existentes y que se encontraban guardadas en sus armarios.
- Dotar de una segunda vida en la que las prendas tengan un valor superior al actual.
- Residuo cero, en el diseño y en la confección.
“Diseñar para la perdurabilidad y crear belleza a partir de deshechos, supone un reto a nivel creativo. Lo que parece que en un principio te quita libertad resulta que finalmente es la base para poder crear prendas únicas y diferentes a las que podemos encontrar hoy en día en las tiendas fast fashion.” – explican las artífices del proyecto – Noemí Díaz y Sara Vigo- en un comunicado.
Las prendas de esta colección son únicas y están numeradas como si de pequeñas obras de arte se tratasen. “No tenemos un gran taller ni a nadie que confeccione para nosotras. Nos hemos encargado de todas las fases que implican la creación de una colección; desde la concepción y el re-diseño de cada una de las prendas hasta las labores de fotografía, comunicación, etc. Para eso nos hemos basado en la colaboración. No entendemos la moda sostenible sin ella”, indican.
Esta colección aprovecha todos los trozos, piezas y hasta hilos de cada una de las prendas que se transforman. En Norma no existe el residuo. La creadoras del proyecto explican que las piezas base son prendas y telas denim que entre ambas tenían guardadas, con el fin de darles una nueva vida. En este caso, una vida en la que tengan más valor que el que actualmente tienen. “El tejido denim es uno de nuestros favoritos porque, además de todo lo que representa a nivel iconografía de la moda, nos permite experimentar de múltiples formas usando distintas técnicas y procesos para obtener prendas y acabados muy interesantes”, explican.
Noemí Díaz y Sara Vigo indican que su misión es diseñar para la perdurabilidad y crear belleza a partir de deshechos, lo que nos ha supuesto un gran reto a nivel creativo. “Trabajar a partir de prendas que ya nadie quiere parece que en un principio nos quitaba libertad; pero terminó siendo la base para poder crear prendas únicas, nada que ver con las que podemos encontrar hoy en día en las tiendas fast fashion. Y eso que muchas provienen de algunas de esas marcas”, dicen.
Noemí Díaz es diseñadora, fotógrafa y creadora del proyecto adoptaunaprenda.com. Por su parte, Sara Vigo es diseñadora y estilista.