Por ello, se tocarán múltiples perspectivas. Desde saber vestir hasta aprender a posar, pasando por profundizar en el proceso creativo que requiere el diseño. La iniciativa se llama ‘Trend College’ y se desarrollará en el Centro Comercial Gran Vía, donde diferentes personalidades de la moda impartirán esas ‘masterclass’ de diversa temática un sábado al mes durante abril, mayo y junio.
Este proyecto innovador, que desde Vigo se podría extender a otras superficies comerciales del país, fue dado a conocer este jueves de la mano de Lola Dopico, directora del máster de Diseño y Dirección Creativa de Moda de la Universidad de Vigo, Fátima Díez, profesora del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Santiago, Noemí Vázquez, profesora del departamento de moda de la Escuela de Arte y Diseño Mestre Mateo, y María Canle, manager de la revista Galiciademoda.
Se trata de una particular escuela dirigida a clientes, estudiantes de las escuelas de diseño, jóvenes ‘influencers’ o profesionales a los que les interese recibir una formación complementaria gracias a expertos en el sector.
Las clases se desarrollarán entre las 10:00 a 14:00 horas en la planta 2 y para poder asistir es imprescindible completar una inscripción previa, ya que las plazas son limitadas. Los interesados podrán anotarse en cada actividad a través de la web del Gran Vía de Vigo, escribiendo un email al correo electrónico comunicación@granviadevigo.com o de manera presencial en el Punto de Atención al Cliente de la superficie comercial (planta 0).
Ponentes y programa
La primera cita tendrá lugar el 27 de abril bajo el título ‘Catwalk & flash’. En ella, la modelo Paloma Lago enseñará a los presentes diferentes tipos de posados, postura corporal, giros, pasos y coreografías. Además, el fotógrafo Jacobo Gayo hablará sobre cómo posar delante de la cámara, técnicas faciales y corporales.
El 25 de mayo cogerán el testigo la diseñadora María Barros y María Canle con ‘Fashion& stylish’, en la que se abordarán los secretos sobre el proceso creativo de un diseño de moda y se explicará la importancia de la imagen como clave para visualizar la identidad en el mundo de moda.
El 22 de junio se celebrará la clase más lúdica y digital. Isabel Villanueva acercará los secretos sobre el fenómeno Youtube aplicado a la moda y los DJs Pepino & Crawford harán bailar a los asistentes en una sesión vermú “al ritmo de la moda”.
Contacto entre creadores y vendedores
La iniciativa obtuvo un gran reconocimiento por parte de las docentes que participaron en el acto de presentación, que destacaron el hecho de que los estudiantes de moda puedan más allá del proceso creativo, tal y como reconoció Lola Dopico.
“Una iniciativa es ya de por sí exitosa cuando una institución académica está en contacto con un centro comercial. Es una experiencia muy positiva que los estudiantes puedan aprender de la experiencia de la venta y de los centros comerciales y que los centros comerciales puedan apoyar a los creadores del futuro”, subrayó.
Una “conexión” que también celebró Fátima Díez, ya que puede aportar una “reflexión diferente que aporte contenidos” más allá del mundo académico. Por su parte, Noemí Vázquez, se felicitó por el hecho de que los futuros diseñadores puedan participar en este tipo de formaciones, ya que se hace necesario “abarcar todas las áreas”.