La compañía de lujo francesa, Louis Vuitton, fundada en 1854, y una de las casas de moda más importantes a nivel internacional y con una amplia gama de ostentosos productos que va desde bolsos de lujo hasta artículos de cuero o prét-a-porter como zapatos, relojes, joyas, accesorios, gafas de sol o, incluso, libros se ha fijado en Vigo.
Aunque más que fijarse en la ciudad, concretamente lo ha hecho en la técnica y creatividad que ofrece la formación y el alumnado de la Escuela Técnica de Joyería del Atlántico, el centro vigués ubicado en la parroquia de Cabral que nació en el año 2001 con el objetivo de «sacar al exterior el diamante que se oculta en el interior de cada alumno o alumna», como destacan los mismos responsables de la escuela.
Y es que el centro, dedicado en exclusiva a la enseñanza de joyería, engaste de joyas o gemología, imparte el título oficial de Procedimientos de Joyería Artística, homologado por el Ministerio de Educación, con prácticas profesionales en empresas al finalizar el curso.
Y una de esas empresas de alta joyería ha sido Orest Group, perteneciente al grupo de lujo Louis Vuitton y ubicada en Estrasburgo, que acaba de fichar al 80% de los alumnos titulados en la escuela.
Se trata de una importante empresa de alta joyería del noroeste de Francia que cuenta con más de 600 joyeros y joyeras que trabajan piezas de alta joyería y que, como bien informan desde el centro vigués, en los últimos años ha estado muy vinculada con Galicia con la finalidad de «ofrecer sus vacantes profesionales a estudiantes titulados del curso oficial de Técnico de Artes Plásticas y Diseño en Procedimientos de Joyería Artística».
La última vez que estuvieron en el centro de Cabral fue el pasado mes de mayo, cuando una de sus responsables de Recursos Humanos visitó la escuela para informar «de primera mano» sobre las oportunidades que tendrían los alumnos y alumnas de cara a su futuro laboral en una gran multinacional de la joyería y lo que se les podría ofrecer a nivel europeo.
La mayoría de ellos lo hacen a través de la convocatoria de becas Erasmus+ de la Diputación de Pontevedra ya que la empresa participa en las mismas ofreciendo la oportunidad a los recién graduados de empezar su vida laboral en la empresa de lujo.
Y lo hacen a través de prácticas laborales de 6 meses de duración para, posteriormente, ofrecerles un contrato indefinido para seguir su aprendizaje profesional.
Como fue el caso de Hooman, un joven que cursó la formación técnica de Procedimientos de Joyería Artística, formó parte de la beca Erasmus+ y ahora sigue trabajando en Estrasburgo en esta multinacional de reconocido prestigio. «Puedo aprender nuevas técnicas, ver cómo funciona la empresa, conocer más gente, la cultura, el idioma», destaca desde Francia este joven joyero.
Con todo, en estos momentos, la multinacional tiene en su plantilla a un total de 22 estudiantes que salieron de las aulas de la escuela viguesa y que, ahora, desarrollan su vida laboral en Francia. «Son de Vigo, de Bueu, de Coruña, también extranjeros… pero formados en Vigo», matizan desde el centro.
Así,, las ventajas, la exclusividad y la creatividad de la formación que se ofrece en Vigo hace que, incluso en algunos casos, los miembros de la empresa de alta joyería visiten Vigo para ´fichar´ directamente a los alumnos o alumnas que terminan su formación aunque no dispongan de la beca que ofrece la Diputación. «Hace dos años, una persona se fue directamente sin beca», apuntan desde el centro.
¿El motivo? Que Vigo es uno de los pocos centros a nivel nacional que ofrece una formación técnica que también es escasa en Francia. «Hay 5 ó 6 en toda España», detallando Palencia, Santander, Murcia… siendo además la única escuela de estas características en Galicia. «La mayoría se va al diseño y no hay alumnado técnico», explican desde el centro formativo.
Con todo, su formación tan «práctica y actualizada» hace que sea mucho más fácil incorporar a los alumnos y alumnas al mercado laboral y, más aún, en el ámbito internacional.
Y así, muchos de ellos la inician «un mes después» de finalizar el curso. «Este camino laboral ayuda a los estudiantes a madurar profesionalmente para después poder emprender su propia empresa si así lo desean, o desarrollar su vida laboral en una multinacional», valoran.
«Los alumnos y alumnas no sólo mejoran sus conocimientos profesionales sino que también aprenden un nuevo idioma, interiorizan una nueva cultura e idiosincrasia de un nuevo país», finalizan valorando desde la Escuela de Joyería.