Vigo se vuelve a preparar para recibir en menos de un mes a Vinokilo, el mayor mercado de ropa vintage de Europa. Después de triunfar el pasado mes de enero, este particular evento regresa a la ciudad durante tres días: 13, 14 y 15 de mayo. Su mayor particularidad, como es sabido, es que los artículos se venden al peso: cada kilo de ropa costará alrededor de 45 euros durante la primera y la segunda jornada. En la tercera, el precio descenderá a los 40 euros.
Los visitantes podrán hacerse con todo tipo de prendas, como chaquetas bomber, pantalones vaqueros, vestidos y toda suerte de accesorios (bolsos de cuero, bufandas, cinturones, etc.) que previamente superaron unos estándares de calidad. Los más de 250 trabajadores de Vinokilo revisan la mercancía, la limpian y la desinfectan. Además, si es pertinente, las reparan para consolidar la confianza y el éxito del que presumen desde sus inicios.
Vinokilo, que esta semana pasa por Barcelona, comenzó a celebrarse en 2016 en Alemania y no tardó en extenderse y popularizarse por todo el continente. Las prendas de segunda mano suelen ser originales de las décadas que oscilan entre los años 60 y los 2000.
Vinokilo: Algo más que un mercadillo vintage en Vigo
La iniciativa pretende hacer frente al consumo desaforado que provoca el ‘fast fashion’ y propone una manera más sostenible de comprar. Las prendas son únicas y originales y entre las toneladas de ropa a disposición de los amantes de la moda vintage figuran marcas de la talla de Adidas, Lacoste, Levi’s, Burberry, Armani o Calvin Klein.
Antes de la pandemia, la experiencia en Vinokilo no era un punto de venta, se asemejaba más a un lugar de encuentro donde se servía vino local, se escuchaba música y se presentaba un ambiente distendido que invitaba a quedarse, pero la Covid-19 ha intervenido, por el momento, en esta peculiar manera de entender el evento.
¿Cómo, cuándo y dónde asistir a Vinokilo?
Vinokilo permanecerá en Vigo el 13 de mayo de 12.00 a 21.00 horas y los dos días siguientes de 11.00 a 20.00 horas. La sede de Afundación (Policarpo Sanz, nº 24-26) cederá sus 13.000 metros cuadrados de superficie a esta original iniciativa.
En esta ocasión, la entrada, que es personal, costará 3 euros y se debe retirar a través de este enlace. Hay que escoger el horario al que se quiere acudir. La organización decidió hace un mes y medio cobrar por las localidades -antes eran gratuitas- para asegurarse que la gente asiste. «Cuando compras tus entradas para nuestros eventos, tu cita con Vinokilo se vuelve oficial y reservamos tu puesto», recuerdan. En todo caso, han activado una oferta para que las primeras 100 personas que adquieran su ticket no tengan que pagar.
Al llegar al recinto, cada visitante recibirá una bolsa para llenarla con la ropa que prefiera. «En todos nuestros eventos encontrarás prendas de los 60s-00s, tallas desde xxs hasta tallas plus, accesorios vintage únicos, todo esto al precio por kilo. Una vez que tu bolsa esté llena, vas hacia nuestra estación de pago donde nuestro equipo la pesará y te hará saber cuánto tienes que pagar por tus prendas», explica la organización.
¿Se puede llevar ropa propia?
Si alguien tiene ropa que ya no usa, la puede llevar al evento. Dependiendo de la cantidad que se done, se le dará un descuento en la compra de hasta el 30%. De 1 a 2 kilos, se obtendrá un 10% de descuento; de 2 a 3 kilos, 20% de descuento; y más de 3 kilos, 30% de descuento.
Eso sí, las prendas tienen que cumplir una serie de requisitos: debe estar en buenas o muy buenas condiciones y debe estar lavada. Además, no se aceptan ropa interior, accesorios, zapatos o artículos procedentes de marcas de ‘fast fashion’ como Zara, H&M, OVS o Bershka.