La Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de O Casal duplicará su caudal e implementará tecnologías punteras para la potabilización del agua
Una de las apuestas del ayuntamiento de Vigo es llevar a los hogares de los ciudadanos las aguas de mejor calidad y, dado que la legislación en materia de salud avanza en pos de unos estándares más exigentes, inicia junto a Aqualia (la empresa concesionaria) un proyecto millonario para ampliar y mejorar ETAP de O Casal.
La actual potabilizadora data de la década de 1970 y, si bien se encontraba entre las mejores de España, se está quedando obsoleta. La obra de ampliación y mejora de la ETAP incluye tecnologías punteras que mantendrán la calidad del agua aún en épocas de sequía y lluvias extraordinarias.
El caudal actual se duplicará pasando de los 900 litros por segundo actuales a 2.200 pasando por los 1.500 que se conseguirán superada la primera fase de la obra. Las instituciones aseguran que durante todo este proceso ni se interrumpirá el suministro de agua ni disminuirá su calidad y prevén que el proyecto finalice en 2023.
La nueva vida de la ETAP de O Casal
En la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) viguesa se construirá un nuevo edificio más amplio, mejor dotado y adecuado a la normativa sanitaria vigente. El decantador se convertirá en un nuevo edificio de proceso que conservará la planta actual pero tendrá dos alturas y estará coronado por una cubierta en forma de cúpula.
En la planta inferior estarán las cámaras de mezcla por las que circulará el agua y se mezclará con los distintos reactivos. En el piso superior se implantará la tecnología de ultrafiltración, la clave del proceso de potabilización para conseguir que el agua de Vigo llegue a todos los hogares superando los estándares de calidad vigentes.