¿Sin planes para los próximos días? Son muchas las personas que han programado varios días de viaje esta Semana Santa: esa escapada a París pendiente, de museos por Madrid o dar el salto a Lisboa, que siempre merece la pena. Sin embargo, no todo el mundo dispone de varios días de descanso continuado en Semana Santa y con los precios disparados en general, cada vez son más los que se frotan las manos pensando simplemente en el descanso y en hacer alguna escapadita cerca de Vigo. Ni maletas, ni hoteles, ni aviones.
Termas de Salvaterra y salto a Portugal
A menos de una hora de Vigo se encuentra el espacio termal Teán, en Salvaterra do Miño. Están consideradas las termas al aire libre con mayor superficie de Galicia y muchos dicen que no tienen nada que envidiarle a las de Ourense. El río Miño aporta sus aguas a los tres vasos de agua caliente y una de agua fría que brota desde el subsuelo con propiedades minero-medicinales recomendadas para problemas respiratorios, dermatológicos o digestivos. Relax y salud se dan cita en este plan cerca de Vigo.
Las termas están pensadas para mayores de 10 años y se requiere la compañía de un adulto hasta los 15 años. El aforo está limitado a 250 personas y es obligatorio usar ropa de baño, chanclas y toalla. El precio de la entrada es de 4 euros, pero las personas residentes en la Eurocidade Salvaterra-Monção tienen una bonificación del 50%. Además, existe la posibilidad de adquirir un abono de 30 euros que da derecho a diez baños.
Esta visita al Concello de Salvaterra puede redondearse con un paseo por el parque de A Canuda y el salto al vecino concello portugués de Monção, que también merece ser recorrido y ofrece las tradicionales delicias de la gastronomía portuguesa como el frango á grelha o el bacalhau en sus distintas modalidades.
Cíes, Ons o San Simón
Los pronósticos apuntan a que la meteorología será favorable en los próximos días y hacer una visita a las islas que tan cerca tiene Vigo puede ser un planazo para este jueves o viernes santo.
El paraíso natural del Parque Nacional das Illas Atlánticas es un destino muy atractivo que los vecinos de Vigo y su comarca pueden disfrutar en una excursión de un día.
Las navieras que operan en la ría de Vigo han programado distintas salidas para visitar Cíes y Ons esta Semana Santa.
En el caso de Cíes, Mar de Ons informó recientemente de dos promociones para las reservas realizadas a través de la página web para viajar entre el 1 y el 5 de abril. Por un lado contará con “tarifa especial” de 21,50 euros para los adultos frente a los 25 euros que es el precio habitual de esta época. Por otro lado, las reservas que se realicen para viajar en esas fechas a cualquier destino se beneficiarán de la habitual “promoción familias”, por la que los niños de hasta 12 años viajarán gratis.
Cabe recordar que antes de viajar se debe tramitar antes la autorización gratuita en la página web de la Xunta de Galicia, ya que Cíes y Ons cuentan con un cupo limitado de personas. Una vez retirada la prerreserva, se dispone de dos horas para adquirir los billetes de barco.
Los vecinos de Vigo y su área también podrán disfrutar de visitas guiadas a la isla de San Simón durante esta Semana, con un recorrido por la ría bajo el imponente puente de Rande. Se trata de una excursión en horario de tarde, con salidas en torno a las cuatro de la tarde, con una duración de algo menos de tres horas por unos 18 euros.
Castillo de Soutamaior y sus jardines
La primavera es un momento perfecto para visitar el Castillo de Soutomaior y sus impresionantes jardines.
A media hora de Vigo se encuentra el majestuoso Castillo de Soutomaior, monumento público visitable con un Jardín de Excelencia Internacional de la Camelia. El origen de la fortaleza se remonta al reinado de Alfonso VII (siglo XII), cuando se construyó una estructura militar y defensiva en un lugar estratégico de Soutomaior.
En el año 1982 el castillo fue adquirido por la Deputación de Pontevedra, que llevó a cabo un importante trabajo de rehabilitación. Su jardín se convirtió en el año 2012 en el primero de España en ser reconocido como Jardín de Excelencia Internacional por la Sociedad Internacional de la Camelia. Además, en el año 2021 se incorporó al Itinerario Europeo de Jardines Históricos.
Existen tres rutas posibles para conocer los jardines de Soutomaior. Uno de los principales reclamos es la senda de la camelia, que cuenta con centenares de camelias de diferentes especies acompañadas de árboles de gran porte y antigüedad, tres de ellos reconocidos como singulares. Además, el enoturismo también está presente en la senda del viñedo. La tercera ruta transcurre por el bosque, que gracias a la repoblación llevada a cabo por la Deputación se ha convertido en un oasis de alimento y refugio para la fauna local.
La fortaleza cuenta con espacio museístico que muestra de manera entretenida y didáctica, con uso de audiovisuales y otros medios punteros, información acerca de su historia, de los personajes ilustres que la habitaron, su importancia en Galicia y la integración en el entorno paisajístico.
La entrada individual cuesta 5 cinco euros e incluye la visita a la fortaleza de Soutomaior y su musealización, así como a sus jardines y a la exposición temporal que exista el día de la visita. Además, las familias pueden obtener gratuitamente una carpeta didáctica con un juego de pistas, un plano y un lápiz.
En barco por la ría con aperitivo a bordo
¿A quién le apetece un paseo en barco por la ría de Vigo con degustación de mejillones? Puede parecer un plan pensado para turistas pero lo cierto es que muchos vigueses nunca se han subido a una batea y desconocen el detalle de algo tan propio como el cultivo de los mejillones.
Las navieras (Mar de Ons y Piratas de Nabia) ofrecen para los días festivos y el fin de semana de Semana Santa este plan de hora y media por unos 20 euros. Los menores de tres años no pagan y los niños (hasta los 12 años) tienen precio reducido.
Esta excursión incluye el paseo por la ría para ver de cerca las bateas y conocer de primera mano el proceso de cultivo del mejillón de mano con un guía. Además los asistentes podrán disfrutar de una degustación de este molusco, acompañado de vino de la tierra o refrescos.
Pozas de Mougás
A poco menos de una hora del centro de Vigo se encuentran las Pozas de Mougás, en el concello de Oia. Es esa escapada que siempre merece la pena. Aunque para muchos lo ideal es ir en verano y darse un chapuzón en la gran piscina natural, lo cierto es que en un día nublado el paseo y poder contemplar el espectáculo natural del agua y su cascada en plenitud es muy recomendable.
Las pozas de Mougás beben de un pequeño río, el Peito, que nace en lo alto del Monte da Groba para caer al mar en muy pocos kilómetros.
Se puede llegar en coche siguiendo la pista de tierra, aunque se recomienda aparcar en la zona de la Casa Forestal de Mougás y continuar a pie el resto del camino. Son unos dos kilómetros.
Las Pozas de Mougas forman parte de la Ruta Mágica de Oia, recomendable para hacer con niños. Este recorrido tiene seis kilómetros de longitud, transcurre por pistas forestales con buen firme por lo que es asequible para todo tipo de caminantes.
La primera parada obligatoria es la que se hace junto a los petroglifos de A Cabeciña, donde también se pueden contemplar los restos de un castro fortificado.