El ritmo de vida que lleva la mayoría de las personas en la actualidad es muy vertiginoso, y cuando llega el momento de desconectar, el turismo tradicional puede seguir un ritmo de vértigo que no invite a la tranquilidad necesaria para poder disfrutar. Viajar en autocaravana, por cuenta propia y al ritmo que se quiera, puede ser una alternativa para muchas personas que quieren desconectar y disfrutar en serio.
Caravaning es el término por el que se conoce a la tendencia de hacer turismo, viajes e incluso vivir o trabajar parcialmente desde una autocaravana, y cuya tendencia en Europa y particularmente en España -producto de la cantidad de rutas y experiencias inigualables en belleza y particularidad- está en auge y se espera que continúe en esa dirección.
Si la intención de alquilar autocaravanas con motivo de emprender un viaje en pareja, en familia o con amigos, está dentro de la planificación para el próximo puente de fin de semana o periodo vacacional, es necesario conocer cómo funciona el alquiler de autocaravanas, y más aún, los beneficios o ventajas que se desprenden, tanto de alquilar este vehículo especial, como de elegir el “caravaning” como método de turismo por carretera.
¿Cómo alquilar correctamente una autocaravana?
Una autocaravana es un tipo de vehículo especial que ha sido modificado -las furgonetas cámper- o diseñado -las autocaravanas convencionales- para funcionar como ‘una casa con ruedas’ en la que las personas no sólo puedan viajar y conocer la geografía del país por el que decidan transitar, sino que no tengan que preocuparse del descanso, de la alimentación, la higiene y del ocio y el entretenimiento, ya que todos esos aspectos estarán disponibles dentro del mismo vehículo.
Sin embargo, aunque esa sea una concepción general, no siempre se dan las mismas situaciones; y para evitar una mala experiencia -sobre todo si es la primera vez que se opta por este tipo de turismo alternativo- será prudente seguir algunas recomendaciones necesarias.
Cantidad de personas, y tamaño y comodidades de la autocaravana
Es casi una ecuación, cuanta mayor cantidad de personas, será necesario un mayor espacio dentro de la autocaravana y, por ende, mayores comodidades para que no se sientan sofocados dentro del vehículo viajero.
Así, hay distintos tipos de autocaravanas, y las empresas que brindan el servicio de alquiler suelen diferenciarlas por su capacidad -expresada en número de personas-. El consejo general que siempre se puede dar en este aspecto, es elegir un tamaño un poco más holgado de lo habitual, porque así el equipaje y otros elementos que se quieran llevar o que se vayan adquiriendo en el camino, no terminarán entorpeciendo la comodidad de los que viajen en la autocaravana.
También está el aspecto de la comodidad, que puede integrar desde los servicios garantizados por la empresa de alquiler -elementos de higiene, gas, WiFi, GPS, WC, entre otros-, hasta los ambientes disponibles dentro de la autocaravana, donde las áreas de descanso y de cocina deben estar garantizadas para no extrañar algo más adelante.
Modelos de autocaravanas y consumo de combustible
Siempre es útil buscar empresas de alquiler cuyos modelos de autocaravanas sean recientes. Mientras sea así, la seguridad en la carretera será superior y la probabilidad de tener fallos será casi nula.
De la misma manera se debe considerar el consumo de combustible, dando razón también a la elección de los modelos de autocaravanas más nuevos.
Kilómetros de viaje
Una de las ventajas de viajar en autocaravana es que se puede ir allá dónde se quiera ir, sin límites, ni presiones, ni exigencias que cumplir. Total libertad para hacer turismo y esa es una de las razones por lo que un mayor número de familias comienzan a ver con buenos ojos esta modalidad.
Sin embargo, hay una letra pequeña que algunas empresas tienen, y es que no poseen kilómetros ilimitados durante el viaje. Es decir, que llegados a un límite, se tendrán que hacer pagos adicionales sobre el alquiler original para poder seguir utilizando los servicios de la autocaravana. Si bien es cierto que no sucede en todos los casos, y hay excelentes empresas con las que sí existe la modalidad de kilómetros ilimitados y un sinfín de servicios adicionales sin coste para que el disfrute esté garantizado y, de igual manera, carezca de limitaciones.
Ventajas de viajar y hacer turismo en autocaravana
- Rutas y experiencias: la movida de las autocaravanas en España ha crecido notablemente y hoy en día, si se escoge bien la fecha o se buscan las experiencias en autocaravana más solicitadas en España, la ruta será inolvidable, contará con una buena planificación y una gran cantidad de recomendaciones de calidad. Y por si fuera poco, se conocerán los mejores lugares para el descanso, para recargar gas, agua y para descargar, también. Algunas rutas planificadas permiten escoger la mejor temporada en cuanto a meteorología -indispensable- y hasta encontrar mejores precios.
- Al propio ritmo: se pueden hacer paradas para tomar fotografías, descansar o ir de compras, en el lugar que mejor se prefiera; se puede viajar a la velocidad que demande el destino y se pueden tomar todos los desvíos posibles, sin límites ni imposiciones de una agencia de viajes o proveedor turístico. El viaje, además, puede durar lo que la persona quiera, porque el alquiler de este tipo de vehículos es lo suficientemente flexible en fechas, como para incluso, plantearse viajar durante toda una temporada y no sólo limitarse a un país en particular.
- Más barato: no se debe gastar en restaurantes, en hoteles, en billetes de avión, tren o pasajes de autobús. Se puede cocinar como en casa -más saludable, más económico- y se pueden recorrer destinos inolvidables sin precios adicionales, siendo también una de las modalidades turísticas que aparte fomenta el ahorro en las familias, haciendo posible viajar a destinos que de otro modo resultarían más costosos.
El auge de las autocaravanas en España es notorio y sus ventajas dan una clara explicación del porqué. Las empresas de alquiler también han tenido mucho que ver en ello, ofreciendo cada vez mejores servicios, a un mejor precio y con beneficios adicionales que anteriormente no estaban presentes, haciendo que la elección tenga mucho más sentido y la experiencia sea aún más inolvidable.