Poco antes de que acabe 2023, el aeropuerto de Peinador ha recibido buenas noticias de cara al próximo año. La aerolínea Air Nostrum prevé recuperar la conexión directa entre Vigo y Bilbao en 2024 y ha confirmado que mantiene la conexión con Palma de Mallorca de cara al verano.
La compañía había suspendido la ruta aérea con la capital vizcaína hace aproximadamente un mes, pero su parrilla de vuelos para la temporada alta ya ofrece billetes para viajar entre ambas ciudades a partir del 31 de marzo.
Tal y como avanza el blog especializado ‘Aeropuerto de Vigo’, la ruta retomará su operativa durante la campaña aeronáutica de verano con una programación idéntica a la que tenía antes de su interrupción, que se había producido supuestamente por falta de demanda. A partir de la fecha mencionada, las terminales de Peinador y Loiu volverán a estar conectadas sin escalas con tres frecuencias semanales: lunes, viernes y domingos.
Air Nostrum ha programado los vuelos de los lunes entre el mediodía y primera hora de la tarde, con salidas de Bilbao a las 14.00 horas y de Vigo a las 15.45 horas. La línea operará por las mañanas durante los viernes y los domingos.
Los precios de la tarifa básica parten de los 54 euros por trayecto. Estos billetes incluyen la posibilidad de llevar equipaje de mano.
Palma de Mallorca
Además, también de forma reciente, Air Nostrum ha puesto a la venta los pasajes para la habitual conexión entre Vigo y Palma de Mallorca, que se ciñe a la temporada alta. Tal y como remarca ‘Aeropuerto de Vigo’, la conexión volverá en 2024 más tarde de lo habitual, ya que Peinador tendrá que cerrar la mayor parte del mes de mayo por las obras de reforma de la pista de aterrizaje. Así, la conexión regresará de forma estable –al margen de posibles refuerzos en Semana Santa- desde el 1 de junio.
Inicialmente, hasta el 6 de julio, la compañía ofrecerá dos frecuencias semanales (lunes y sábados). A continuación, aumentará su operativa hasta alcanzar el vuelo diario a partir del 19 de julio. El 9 de septiembre se volverá a las dos frecuencias semanales hasta que termine la temporada aeronáutica de verano. En este caso, los billetes se pueden adquirir desde 56 euros con la tarifa básica.
Cabe recordar que esta aerolínea comercializa desde hace semanas billetes para viajar entre la ciudad olívica y la capital balear durante el puente de diciembre y la Navidad, dentro de los refuerzos que suele introducir en fechas señaladas.
Por otro lado, se espera que en las próximas fechas se desvele si ofrece otras líneas habituales al resto de islas del archipiélago balear.
Año complicado
En todo caso, al aeropuerto de Vigo le espera un año complicado. No solo por esa inoperatividad prevista para el mes de mayo sino porque la oferta de destinos es poco prometedora. No parece que vaya a verse incrementada con respecto a 2023. Es más, algunos enlaces como el de Santander se caerán de la parrilla de vuelos.
El alcalde, Abel Caballero, aseguró en abril que pretendía lanzar otro concurso público para que alguna aerolínea –previsiblemente Ryanair- explotara una conexión con París y otra con Bruselas, con clara preferencia por la capital gala. Sin embargo, no ha habido novedades sobre este asunto. Además, cuando este mes informó de las partidas contempladas en los presupuestos municipales de 2024 para este fin solo se refirió a la actual subvención que se concede para apoyar económicamente la ruta a Londres.