El Concello de Vigo ya tiene estimación presupuestaria para el concurso público con el que busca sustituir a Ryanair en Peinador: 3,2 millones de euros entre 2020 y 2022. Y también tiene claro qué pedirá a cambio a la compañía que gane la licitación: un vuelo a Londres que operará dos veces por semana en 2020 y tres veces en 2021 y 2022, otro a Palma de Mallorca que operará dos veces por semana y otro con esta misma frecuencia a Ibiza.
Las tres rutas, no obstante, sólo funcionarán durante la temporada alta –de abril a octubre-, lo que supone una diferencia sustancial con el anterior contrato, que tenía la línea directa a Barcelona durante 12 meses y cuatro destinos internacionales (Bolonia, Bérgamo, Dublín y Edimburgo) limitados a temporada alta. También es cierto que el coste era mayor: 4,4 millones.
Concretamente, las rutas a Londres y Palma de Mallorca se mantendrán activas durante 24 semanas en 2020 y 31 semanas los dos siguientes años (de abril a octubre). Mientras, la línea directa a Ibiza operará seis semanas este ejercicio y ocho en 2021 y 2022 (julio y agosto). En total, se trata de al menos 43.600 plazas.
Cabe recordar que las dos conexiones con Baleares ya eran operadas hasta ahora por Air Nostrum sin ayudas públicas. Las empresas interesadas tienen ahora 15 días para presentarse. Oficialmente, el contrato entraría en vigor el 1 de mayo.
Publicidad de Vigo
El concurso público sale a licitación bajo el título de ‘Contrato administrativo especial de promoción turística de Vigo’, por lo que contempla diferentes iniciativas para hacer publicidad de la ciudad. Así, la compañía aérea estará obligada a rotular sus aviones con motivos turísticos locales, a incluir banners en su página web, a invitar a medios a conocer los vuelos con viajes de “familiarización”, a organizar sorteos u ofrecer una rueda de prensa para anunciar la apertura de las líneas. También debe publicar reportajes en su revista de a bordo.
Tareas como el diseño y el vinilado de las aeronaves provocarán que el presupuesto de la primera anualidad sea mayor que el resto (1,2 millones en 2020, un millón en 2021 y un millón en 2022).