España siempre ha disfrutado de una economía pujante en torno a su amplio sector turístico, ya que sus soleadas costas y su pintoresco paisaje han sido el lugar de veraneo elegido por muchos turistas durante años. Al igual que en el año 2020, el año 2021 podría continuar atravesando las mismas dificultades económicas en el sector turístico, ya que los últimos anuncios sugieren que el camino hacia la recuperación podría ser un poco más largo de lo que muchos esperaban.
A principios del año, el presidente de España Pedro Sánchez sugirió que el país se encontraría en una progresiva mejoría para recibir al turismo nuevamente, una vez que los ciudadanos alcanzaran un determinado nivel de vacunación. El porcentaje de vacunación que estimó sería un 70 % y también estimó que no se llegaría a cumplir con esa cifra hasta entrado el año y el verano sería el objetivo. Mientras llegamos a mediados de marzo, algunas situaciones están comenzando a verse un poco más prometedoras ya que otros cambios podrían impulsar un turismo anticipado, pero ¿qué podría suponer esto para la economía española en su conjunto?
Bueno, el primer cambio podría ciertamente producirse, ya que las recientes noticias sobre la potencial incorporación de un nuevo pasaporte sanitario podrían significar el inicio de vacaciones anticipadas para muchos. La fecha actual propone al mes de mayo como el mes posible para este pasaporte, pero con muchos otros países que aún tienen restricciones en los viajes, el plan original de proponer al verano como la fecha deseada tal vez sea solo la única opción.
La buena noticia tal vez sea que las opciones de entretenimiento en el país se están reabriendo una vez más. La hermosa zona de los 1000 ríos en Galicia ha sido un destino popular para muchos debido a sus hermosos pueblos y villas. La oferta turística es interminable, con algunos increíbles restaurantes y una vibrante vida nocturna, con bares e incluso varias opciones de casinos físicos. Estos han sido durante un largo tiempo una opción popular para muchos, pero con las puertas que permanecen cerradas debido a la pandemia, una gran cantidad de personas buscan en su lugar el entretenimiento en línea, a través de sitios como Vegas Slots Online. Plataformas de juegos como esta han sido muy necesarias mientras el entretenimiento permanece cerrado, pero es probable que la gente empiece a regresar a los establecimientos físicos cuando se abran las puertas y vuelva el turismo.
A pesar de las buenas noticias, tomará algo de tiempo para que las cosas vuelvan a la normalidad en todo sentido, y no existe ninguna garantía de que los plazos existentes puedan mantenerse como hasta ahora. Con casi un 12 % del PBI proveniente de la industria turística española, esta es una gran parte de la economía que aún no se ha recuperado. Para que esta recuperación tenga lugar, será fundamental contar con una sólida hoja de ruta para que no se produzcan futuras interrupciones y se pueda garantizar que no será necesario imponer más restricciones a los viajes en caso de que se produzca un futuro brote.
Los pasaportes sanitarios son solo una pequeña parte en todo esto, y el plan de verano solo permitirá una pequeña recuperación, al menos hasta que se puedan poner las cosas en marcha para garantizar que España y sus otras industrias sigan siendo seguras, incluso si la industria del turismo tuviera que sufrir un poco más debido a esta decisión.