Tal y como anunció este lunes, Air Nostrum ha puesto a la venta este martes los billetes de los nuevos vuelos directos entre Vigo y Santander. Y los precios resultan bastante económicos. Las tarifas básicas cuestan 49 euros por trayecto, por lo que el viaje individual sale más barato en avión que en coche.
La estimación de gasto de gasolina por carretera entre ambas ciudades ronda los 50 euros, aunque lógicamente depende del vehículo en el que se vaya. A ello habría que sumar los peajes si se opta por tomar la AP-9 y la A-8, que reducen tiempos.
El ahorro principal se da precisamente en la duración de cada trayecto. Según indica la compañía, los vuelos entre Vigo y Santander tardan una hora en llegar a su destino, frente a las cinco horas y media que estima Google Maps en automóvil.
Los pasajes ya están disponibles para viajar cada jueves y sábado entre el 23 de julio y el 3 de septiembre, con salidas de la ciudad olívica a las 12.05 horas y de la capital cántabra a las 21.30 horas. Esas son las fechas elegidas por Air Nostrum, que anunció la buena noticia para el aeropuerto de Peinador este lunes. La compañía ha activado así una importante apuesta por el aeródromo Severiano Ballesteros, que también estrenará, en los mismos términos, líneas directas con Granada y Jerez.
Detrás de este movimiento está el Gobierrno regional. El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, mantuvo la pasada semana una reunión en Fitur con responsables de la filial de Iberia para confirmar operativas e incluir nuevos destinos “que nos permitan reactivar la actividad del aeropuerto [de Santander] y del turismo”.
Nuevo concurso de rutas
Mientras tanto, Peinador sigue esperando por el concurso de rutas que pretende sacar a licitación el Concello de Vigo. El alcalde, Abel Caballero, reconoció la semana pasada que se había encontrado con representantes de Air Nostrum y Ryanair en Fitur. No obstante, no se produjeron negociaciones de calado sino conversaciones breves e informales.
El Concello, que guarda buena relación con ambas firmas, espera activar pronto ese contrato pero Caballero se negó a desvelar nuevos destinos. Sus últimas declaraciones al respecto apuntaban a Londres, Bruselas y un ‘hub’ alemán. A ello hay que añadir alguna ciudad española.