Las ciudades culturales más importantes de España se cuentan con dedos de ambas manos, pero, sin duda, una de las que más resalta entre todas es la capital del país. Madrid es asociada con el vértigo y el avance de un imperio social cosmopolita. No obstante, comparada con otras ciudades capitales europeas, es una estancia tranquila donde contemplar el arte y disfrutar del aire que sopla en La Cibeles puede ser todavía digno de admiración y envidia para muchos. Una capital de la moda, sí. Una de las capitales más importantes del mundo del fútbol, también. Pero, nunca dejando de lado que sigue siendo una de las capitales artísticas, por antonomasia, más tradicionales.
Consejos para abordar Madrid en son cultural
El arte ha comenzado a calar fuerte en las nuevas generaciones. Ya no solo se remite a las personas mayores a cuarenta años, casados y con hijos. Ahora el arte está siendo cada vez más valorado por los jóvenes quienes ven en estas creaciones, fuentes para su propia inventiva. Algunos fascinados por el teatro y las artes escénicas, otros por la música y la composición poética. Otros, no pocos, siguen prevaleciendo en el gusto y el buen paladar para las artes plásticas. Artes plásticas donde Madrid, claro está, es una referente internacional.
El problema para muchos jóvenes que quieren conocer el arte en Madrid es que puede resultar costoso. Sin embargo, con propuestas como la promoción Airbnb que permite a usuarios de todo el país obtener descuentos Airbnb por hospedarse en cualquier lugar del mundo, la situación afloja un poco. Airbnb se ha consolidado como el servicio de alojamiento preferido por los trotamundos que degustan el arte, y para viajar a Madrid sin gastar de más en hospedaje, la mejor opción es utilizar esos cupones de descuento.
Para más información sobre ello, conviene hacer clic o pegar en el navegador el siguiente enlace: https://www.tecnocio.com/blog/es/cupones-airbnb/
Para coleccionistas: dónde comprar obras de arte en la capital
Puede que en el caso particular no se trate de un joven que recién despierta el gusto por las obras de arte. Si se es coleccionista, existen alternativas para adquirir arte online. Por ejemplo, en la galería de arte online KreislerArt, con sede principal en Madrid, se encuentra un abanico de opciones interesantes para comprar, algunas de estas con un costo muy reducido que, en ningún momento, compromete su valor artístico y de calidad.
Una de las ventajas de comprar en esta galería de arte es que pueden hacer entregas a cualquier parte del país. Pero, considerando que se intentará degustar el arte en la ciudad capital, no está de más visitar su web para adquirir un buen cuadro o escultura para llevarse de recuerdo a casa. La galería Kreisler cuenta con 50 años de trayectoria en el arte madrileño, y ha promocionado artistas nacionales en el exterior. Su labor incansable por dar apoyo a los nuevos talentos es un motivo por el que los jóvenes ven a Madrid como una ciudad de oportunidades para las artes plásticas.
El consejo pedagógico del arte contemporáneo
El arte contemporáneo ha heredado muchas cualidades de las fabulas. El concepto de las artes plásticas cada vez más se va adaptando a los requerimientos del público joven. Por eso, el arte va pareciéndose cada vez más a las fabulas cortas más tradicionales, donde cada historia guardaba una moraleja o una enseñanza. Así, al igual que en las fabulas cortas, los cuadros de los artistas contemporáneos ya no se dedican solamente a plasmar colores y formas en yuxtaposición, sino que además agregan propósitos e historias que imprimen un carácter didáctico profundo en todos los que disfrutan de la contemplación artística.
Y es que el consumo del “arte por el arte” ha quedado sustituido, en gran medida, por una nueva cultura de arte adaptable, pudiendo mejorar con esto la receptividad de un público que, dadas las condiciones actuales, cuenta con muchas más alternativas que una galería de arte, haciendo cada vez más conveniente y usual usar los principios educativos de otrora, para captar la atención de un público cada vez más heterogéneo.
El intento por rescatar la poética en las artes plásticas
Considerando lo anterior, es necesario suscribir que el arte tampoco ha dejado en el desamparo a los degustadores tradicionales, esos que aman las frases de reflexión ocultas en cada trazo, en cada lienzo colgado en las paredes blancas o grises que demarcan el espacio a contemplar. El recurso poético más profundo, ese que por siempre ha acompañado a las artes, ahora se hace eco con alegorías a las frases para reflexionar, pudiendo abordar temas de forma más directa, para atraer, sorprender, motivar al público y que el mensaje sea más uniforme para todos los que visitan una galería.
De este modo, el arte poético actual difiere de las normas del siglo pasado sobre el romanticismo recio, y ahora se muestra reacio ante las conductas tachadas de extrema cursilería, suplantando aquellos métodos abstractos por un contenido frontal de frases para pensar, donde se introduce al observador en una conversación silenciosa con la escultura o la pintura. Conversación de la que saldrá más reconfortado, con una opinión nueva de sí y de lo que lo rodea. Esto, un objetivo noble e histórico de todos los artistas con lenguaje poético.
Porque no todo se encapsula al Triángulo de los Museos
Si hablar de Madrid es hablar de arte, mucha de esa fama se debe a su Triángulo de los Museos. Sin embargo, la capital, la ciudad “villa y corte” es mucho más que tres museos históricos, y cada día nuevas galerías muestran propuestas novedosas e innovadoras a las que conviene prestarle atención.
Unas evocan tiempos poéticos y didácticos con la inclusión de artistas locales, que plasman la realidad madrileña y española desde un aspecto entendible, pero siempre con buen sentido artístico y crítico. Otras fusionan la evocación anterior con el deseo de implementar nuevas estrategias de captación, como la propuesta de KreislerArt de incluirse al mundo del arte en la mass media, lo que sin duda será, en el futuro cercano, uno de los aciertos más trascendentales de las galerías de arte tradicionales del país.
Estas propuestas alimentan el arte general, e impulsan a que nuevos artistas tengan una vidriera donde mostrar sus primeras obras, comercializarlas, y hasta ganar adeptos a sus técnicas de trabajo. adeptos que cada vez son más jóvenes, y que con propuestas como las de Airbnb acabarán visitando en Madrid lo que se acostumbraron a ver en libros: arte puro y duro.