Se acerca el verano y crece la expectativa de que este año todo sea un poco más relajado a pesar de la situación actual. En España, muchas localidades esperan con ansias la época del verano para revitalizar su economía, que ha sido fuertemente golpeada por la pandemia del coronavirus y sus restricciones.
Siendo uno de los sectores más rentables dentro de la economía española, el sector turístico está haciendo todo lo posible para llegar a un verano repleto de turistas, pero con los cuidados necesarios. Desde el gobierno anuncian que para esa época ya se alcanzará el objetivo de tener al 70% de la población vacunada, llegando así a la “inmunidad de grupo”, lo que tranquiliza el panorama.
Pero aún hay muchos viajeros y turistas que tienen incertidumbres y desde las distintas Comunidades Autónomas y ciudades se ponen en marcha programas para asegurar un turismo seguro y responsable. Es el caso de la isla de Mallorca, el gobierno ha implementado un plan de turismo seguro, sostenible e innovador que presentarán en la próxima edición de la FITUR 2021 (Feria de Turismo Internacional) a finales de Mayo.
¿Qué cambios se han visto en el hospedaje?
De las Islas Baleares, Mallorca es sin duda una de las preferidas para vacacionar, en donde cada año llegan turistas de toda Europa, sobre todo alemanes y británicos. Pero debido a la pandemia, también se ha incrementado en el último tiempo el turismo nacional.
Además de contar con paradisíacas playas y calas, Mallorca es una de las islas más populares para el verano 2021 ya que evita la concentración de gente, al no tener ciudades tan grandes. Palma de Mallorca sigue siendo una de las más elegidas para hospedarse, pero se está viendo una tendencia de aumento en las reservas de apartamentos, casas de campo e incluso villas en distintas zonas de la isla, evitando la concentración de gente en la capital.
Para el verano 2021 se apuesta por un turismo más “slow” y en las afueras de las grandes ciudades. Muchos optarán también por viajar con coche, para realizar distintas rutas y recorrer la isla de manera más segura. En la isla, han aumentado las reservas de villas en Llucmajor, en Santanyí, Alcúdia, Calviá, Sóller y Artá.
Aunque los hoteles se están preparando con las medidas de seguridad adecuadas para recibir a sus clientes, aún son la opción menos preferida, ya que implica un mayor contacto con distintas personas. Igualmente, la isla de Mallorca ha establecido aforos máximos en áreas comunes, tanto públicas como privadas, y otras medidas como la prohibición de fumar en espacios públicos para evitar al máximo los contagios.
¿Cómo son las vacaciones seguras?
Dentro del plan de turismo seguro que presentará Mallorca en FITUR 2021 destacan las estrictas medidas de seguridad para hoteles, viviendas turísticas, el sector de la restauración y locales, así como el control de aforos en espacios públicos y privados.
Pero también se está apostando por recuperar un poco del ocio tan característico del verano mallorquín y se han programado distintas actividades, como conciertos de artistas reconocidos al aire libre, con las medidas adecuadas y solicitando una prueba de antígenos para ingresar. Sin dudas, será un verano atípico, pero adecuado a la “nueva normalidad”.
Con estas medidas, la isla de Mallorca espera dar más tranquilidad a sus visitantes, mantener controlados los contagios y también proteger a su población. Aunque aún no se saben los requisitos para ingresar a las islas en verano, en la actualidad se necesita una prueba PCR negativa y presentar un formulario de salud si se llega desde fuera de España.Mediante la web “Mallorca Safe Tourism” la isla comunicará toda la información relevante a sus visitantes sobre medidas y restricciones, para que puedan visitar la isla con seguridad y tranquilidad este verano.